domingo 20 de junio de 2021
INTERNACIONAL TRANSICIÓN
14-01-2021 22:05

El "Make America Great Again" de Biden: anunció un plan de estímulo millonario

El presidente electo señaló que "el retorno de las inversiones en términos de empleo, de igualdad racial, evitará daños económicos en el largo plazo".

14-01-2021 22:05

"No podemos permitirnos quedarnos de brazos cruzados", dijo el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, al anunciar un paquete de estímulo de la economía de 1,9 billones de dólares. Los beneficios de plan para reactivar la economía del país más afectado por la pandemia "superarán con creces el costo", anticipó.

Decidido a sacar a Estados Unidos de la peor crisis desde los años 1930, el futuro presidente presentó este paquete que será seguido en las próximas semanas por un innovador plan de inversiones. "Queremos avanzar lo más rápido posible", dijo una alta fuente del equipo de Biden, quien asumirá el poder el próximo miércoles 20 de enero.

Joe Biden 20210114

Anticipándose a las críticas de que este nuevo plan podría incrementar la deuda del país y tensar las finanzas públicas, el presidente electo señaló que "el retorno de las inversiones en términos de empleo, de igualdad racial, evitará daños económicos en el largo plazo". "Los beneficios serán mucho mayores que el costo" de este plan, agregó en una conferencia de prensa.

El paquete, que deberá ser aprobado por el Congreso, establece que los estadounidenses reciban un nuevo cheque por 1.400 dólares por persona según sus ingresos. El plan de 900.000 millones adoptado en diciembre, considerado un "pago inicial" por Biden, había puesto ya 600 dólares en el bolsillo de cada persona, sujeto a ingresos.

La asistencia adicional por desempleo, de la que aún viven 18 millones de estadounidenses, se extenderá hasta finales de septiembre, así como la posibilidad de tomar una licencia por enfermedad paga en caso de contagio de covid-19, anticipó Biden.

El FBI detectó nuevas protestas armadas para la asunción de Joe Biden

El texto del programa de estímulo también contempla la prórroga de la suspensión de los desalojos y ejecuciones hipotecarias de alquileres hasta finales de septiembre, así como el refuerzo de la ayuda alimentaria.

Estas medidas fueron puestas en marcha en marzo, como parte del gigantesco paquete de estímulo de 2.200 millones de dólares, la llamada Ley CARES, que fue aprobada en menos de dos semanas por demócratas y republicanos, cuando una primera ola de la pandemia golpeada fuertemente partes del país. El plan de Biden también prevé un dispositivo para extender estas ayudas el tiempo que sea necesario.

Joe Biden 20210114

Tests y vacunaciones

Biden propondrá además nuevas medidas en relación al covid-19, comenzando por la aceleración del ritmo de las pruebas y las vacunaciones contra el virus para permitir reanudar la actividad económica. Se estima que se necesitarán meses para que los restaurantes, bares, hoteles y aerolíneas recuperen el nivel correcto de actividad. 

La reapertura de las escuelas, que todavía están cerradas en gran parte de Estados Unidos o a las que los estudiantes asisten solo a tiempo parcial, también es una prioridad para Biden. Fijó un plazo de 100 días para que la mayoría de los escolares regresen a la escuela, permitiendo así que sus padres vuelvan al trabajo.

Joe Biden presentará proyecto de ley migratoria "inmediatamente"

Biden también espera aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora a nivel federal, más del doble de los 7,25 dólares actuales. Por otra parte, una asignación de 350.000 millones de dólares está prevista para permitir a las autoridades locales y nacionales mantener el empleo de educadores, policías, bomberos y trabajadores de salud pública.

Pero esta última medida corre el riesgo de despertar la ira de los republicanos en el Senado, que habían bloqueado a finales de 2020 cualquier plan de apoyo económico, incluidos los fondos para los municipalidades. Esto puede complicar la aprobación del plan de Biden porque los demócratas tienen una mayoría muy estrecha en la Cámara Alta.

ds

En esta Nota