INTERNACIONAL
estados unidos

Bloomberg encabeza una rebelión contra el abandono del Acuerdo

20170602_1208_internacionales_331444-01-02
Protestas. Ayer hubo marchas en Washington y otras ciudades. | AFP
Michael Bloomberg, el octavo hombre más rico del mundo, y enviado de la ONU para el cambio climático, se puso ayer al frente de una rebelión que atraviesa Estados Unidos por la decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París.
Al menos 83 alcaldes que representan a 40 millones de estadounidenses –entre ellos los de Nueva York, Los Angeles o Chicago– aseguraron que honrarán el acuerdo.
“Aumentaremos nuestros esfuerzos para cortar las emisiones, crear una economía de energía limpia y defender la justicia ambiental. Y si el presidente quiere romper las promesas hechas a nuestros aliados, construiremos y fortaleceremos las relaciones alrededor del mundo para proteger al planeta de los devastadores riesgos climáticos. El mundo no puede esperar, y nosotros tampoco”.

De abajo hacia arriba. Según Bloomberg, “los estadounidenses honrarán el acuerdo de París liderando de abajo hacia arriba, y no hay nada que Washington pueda hacer para detenernos”. Las promesas de Washington en el acuerdo de París dependen en gran medida de reglamentaciones locales.
La alcalde demócrata de Salt Lake City, Jackie Biskupski, sintetizó los objetivos de la coalición: “Debemos liderar donde la Casa Blanca se niega a hacerlo”, dijo.
La alianza de los estados de Nueva York, California y Washington, que representa a 68 millones de personas, un quinto del PBI nacional y al menos 10% de las emisiones del país, dijo que trabajará en nuevos programas que reduzcan las emisiones en todos los sectores de la economía.
Los gobernadores de Hawai, Colorado, Oregon, Connecticut, Pensilvania, Virginia, Minnesota, Rhode Island, Vermont y Alaska defendieron la energía limpia. Los gobernadores de Delaware y de Ohio –un republicano– criticaron la decisión de Trump.
Incluso pesos pesados de la industria petrolera estadounidense como ExxonMobil y Chevron manifestaron que seguirán apoyando el acuerdo de París.