La Paz - En 2008 Bolivia creará una empresa petroquímica estatal para industrializar el gas natural y para aliviar de responsabilidades a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó este jueves el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
En declaraciones al canal estatal, Villegas confirmó la decisión del gobierno de Evo Morales de conformar la empresa Petroquímica Boliviana (Petrobol) con la intención de consolidar el proceso de industrialización del energético del que Bolivia tiene importantes reservas.
A su juicio, la nueva compañía será un impulso fundamental en la política energética del presidente tras la nacionalización de los hidrocarburos impulsada en mayo de 2006 y evitará una "sobrecarga de funciones" de YPFB.
Según explicó el funcionario, el proyecto será enviado al congreso y reiteró que la empresa se dedicará "exclusivamente a la industrialización dejando a YPFB las tareas de exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de los hidrocarburos".
Recordó que el pasado 17 de diciembre Morales firmó un acuerdo con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para poner en marcha el primer proyecto de industrialización de etano en Bolivia en sociedad con la brasileña Braskem.
El proyecto depende de la instalación de una planta que separará los componentes ricos del gas que se exporta al mercado argentino en una planta que se construirá en la frontera con ese país con una inversión de 450 millones de dólares y cuya licitación será lanzada a principios del próximo año.
"Entonces, uno de los retos del próximo año será generar una empresa de industrialización que la vamos a denominar Petroquímica Boliviana", precisó al diario boliviano La Razón.
Bolivia cuenta con 1,36 billones (millones de millones) de metros cúbicos de gas natural, entre reservadas probadas y probables, que se hallan entre las más importantes de la región.
Fuente: AFP