El gobierno del presidente Evo Morales volverá a elevar el precio de los combustibles, a pesar de suspender el viernes la medida tras violentas protestas sociales, aseguró este domingo el vicepresidente Alvaro García, quien aseguró que esta vez el reajuste se hará en "diálogo con el pueblo".
Esto ocurrió luego que el presidente Evo Morales derogara un decreto de incremento de los combustibles hasta de 83%, que estuvo vigente sólo cinco días y provocó violentas protestas, en una decisión que los analistas consideran como su primera gran derrota política.
Cerca de la medianoche del del 31 de diciembre, Morales anunció que anulaba la norma que su Gobierno había aprobado y que buscaba eliminar una subvención a los carburantes que desde hace 12 años se mantenía en Bolivia.
"Hemos decidido, en esta conducta de mandar obedeciendo al pueblo, abrogar el decreto supremo 748 (que eleva los precios de la gasolina y el diésel) y los demás decretos supremos que acompañan la medida", señaló Morales, acompañado por sus ministros.
El mandatario boliviano acotó que "todas las medidas quedan sin efecto, no hay justificación ahora para subir los pasajes, ni aumentar el precio de los alimentos ni de la especulación", luego de que el 'gasolinazo' provocara una escalada inflacionaria.
Fuente: AFP.