INTERNACIONAL
"Nacionalizamos sin expropiar ni expulsar a nadie", dijo Morales

Bolivia firmó nuevos contratos con las petroleras

El presidente aseguró que ejercerán el derecho de propiedad sobre sus recursos naturales, sin que ello implique violar los acuerdos con las empresas. "Esta es la nacionalización que pedían muchos", afirmó.

1029evomorales468
El presidente boliviano ms que feliz por la firma de los nuevos contratos con las petroleras. | AFP
LA PAZ.- Tras la firma de los nuevos contratos de operación con las petroleras extranjeras que operan en Bolivia, el presidente socialista Evo Morales afirmó que se consolidó la nacionalización de los hidrocarburos sin expropiar ni expulsar a nadie.

"Jamás vamos a violar los contratos, estos contratos transparentes, vamos a ejercer el derecho de propiedad de nuestros recursos naturales sin expulsar a nadie, sin expropiar a nadie. Esta es la nacionalización sin indemnización que pedían muchos sectores sociales", remarcó el presidente en su discurso.

El mandatario afirmó que con la rúbrica de los nuevos acuerdos la "misión está cumplida" y dedicó esta gestión de Gobierno a los caídos en las luchas sociales por la recuperación de los recurso naturales bolivianos.

"Quiero decirles a las empresas (petroleras) que se ha de respetar lo que siempre han pedido,la seguridad jurídica. Con estos contratos vamos a resolver los problemas de injusticia social y ese día no habrá más protestas sociales", remarcó.

Morales anunció que con los nuevos acuerdos sobre el gas, Bolivia recibirá alrededor de 4.000 millones de dólares contra los 200 millones que ingresaban por esa vía antes del decreto de nacionalización, promulgado por su Gobierno el 1 de mayo pasado.

"El próximo paso es la industrialización", apuntó el jefe de Estado, al tiempo de referirse a la negociación con la brasileña Petrobras, que maneja el mayor porcentaje del negocio del gas en Bolivia y que estuvo renuente a adecuarse a la nueva norma.

"Yo creo en Brasil, reconocemos que es el líder de la región y sus empresas son importantísimas para nuestro país, y creo en Lula, un compañero que sale de los movimientos sociales", subrayó.

También se refirió con énfasis a los ejecutivos de la española Repsol y al presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

"España para Bolivia es un socio estratégico. El presidente Zapatero y su Gobierno es una garantía y una esperanza para que Europa nos abra sus puertas", enfatizó.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, llamó a no desaprovechar "este momento histórico" como ocurrió en otras oportunidades, cuando "los gobiernos de turno invirtieron mal los excedentes generados por la venta de los recursos nacionales".

Dijo que la tarea todavía es larga pero aseguró que junto a los movimientos sociales y al pueblo se plasmarán todas las tareas que aún faltan por realizar.  "Es un hecho inédito en la historia de Bolivia, regocijémonos todos", señaló.

Fuente: AFP