INTERNACIONAL
demando a chile

Bolivia presentó sus argumentos en La Haya para tener acceso al mar

Tribunal. La Corte dará a conocer su fallo en las próximas semanas.
| Cedoc

Para Evo Morales, los argumentos que Bolivia brindó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima histórica planteada contra Chile fueron “como el segundo gol de Messi al Bayern”.
El presidente se mostró eufórico por la intervención de su equipo jurídico, conformado por profesionales de varios países. “Bolivia no le pide a la Corte que resuelva un diferendo territorial ni que defina la delimitación de fronteras, sino que ambas partes se sienten a negociar una forma de resolver ese aspecto”, aseveró el abogado iraní Payam Akhavan, uno de los encargados de la delegación boliviana.
La emoción por la nueva instancia del histórico reclamo a Chile por la restitución del acceso soberano al océano Pacífico que perdió en la guerra de 1879 no se vivió sólo en la cúpula del poder.
En diversas ciudades bolivianas, como La Paz y Tarija, cientos de personas fueron a las plazas, donde se habían puesto pantallas gigantes para seguir los argumentos de Bolivia. Uno de ellos fue la reiteración de que cuando se puso en vigencia el Pacto de Bogotá en 1904, sobre el cual realiza sus defensas Chile, no estaba resuelto el diferendo marítimo. Por lo cual exigen que se obligue al reinicio del diálogo.
“Este es un reclamo histórico que tiene picos. Con Evo, hubo una gran campaña nacionalista, tanto política como cultural, que incluye, por ejemplo, que en las escuelas todos los niños canten el Himno del mar, dijo a PERFIl el periodista boliviano Fernando Molina.  
Este conflicto histórico volvió a salir a la luz cuando Bolivia reclamó ante la CIJ en 2011 un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe. En la guerra de 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio. Chile objeta la competencia del tribunal y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron zanjados en el tratado de 1904, 25 años después de la guerra.

Dream team. Fluidez, contundencia y fuerte cualidad jurídico-histórica fueron los calificativos que diversos especialistas les dieron a los argumentos de la comitiva boliviana, formada por el gobierno de Evo Morales con destacados juristas internacionales.
Si bien Chile reconoce que negoció con La Paz en más de una oportunidad una solución al diferendo marítimo, sostiene que esto no ha sido una promesa bilateral. “Ahora –agrega Molina– lo importante es que la Corte acepte la demanda,  aunque eso no significa que Bolivia gane el proceso”.  El fallo de la CIJ se espera para las próximas semanas.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los chilenos comunistas y el mar boliviano

Esta semana, no sólo la Corte, juntos a los grupos jurídicos de Bolivia y Chile fueron los que avanzaron en la resolución del conflicto bilateral. La brigada muralista del Partido Comunista de Chile también viajó hasta La Haya en Holanda para mostrar su postura frente a la demanda y decidió hacerlo a través del arte. Dentro del país austral, las miradas están encontradas: hay un sector que está en contra del pedido y otro que apoya el reclamo. Bajo la última postura se encuentra la brigada que pintó un mural simbólico en apoyo a la solicitud del país del Altiplano. En el dibujo se muestra a la Pacha Mama, iluminada por el sol, entregándole agua a un joven indígena que la recibe en un barco de papel. En el centro hay un cóndor negro, que representa el libre movimiento de esta ave del Altiplano y la ausencia de las fronteras.
Al respecto, Beto Pastén, integrante de la agrupación artística Ramona Parra, expresó su comunión con el territorio: “Nos solidarizamos con la demanda de mar de Bolivia y creemos que por nuestra condición de latinoamericanos, un pueblo hermano tiene derecho a salir al mar”. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, agradeció esta acción calificándola como una iniciativa de amistad y solidaridad”.