INTERNACIONAL
Por ahora no puede

Bolivia ratificó que quiere ser miembro pleno del Mercosur

Lo confirmó el canciller David Choquehuanca Céspedes, pero planteó la necesidad de "revisar" el acuerdo sellado con el grupo regional. El funcionario renovó así la solicitud formulada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la última cumbre de enero en Río de Janeiro.

default
default | Cedoc

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, reafirmó hoy el interés de su país en pertenecer al Mercosur como miembro pleno, pero planteó la necesidad de "revisar" el acuerdo sellado con el grupo regional.

"Queremos ser miembro pleno, pero entendemos que el Mercosur tiene que revisar sus acuerdos con Bolivia", expresó Choquehuanca en declaraciones a la agencia oficial Télam en el embajada boliviana en Buenos Aires.

De esta forma, el canciller renovó la solicitud formulada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la última cumbre de enero en Río de Janeiro, Brasil.

Choquehuanca se alineó con las "objeciones" planteadas al Mercosur por parte de Uruguay y Paraguay, pero advirtió que Bolivia "va más allá de ese trato preferencial".

"Queremos que el Mercosur pueda beneficiar a los pequeños productores para superar las asimetrías entre naciones; queremos discutir las sensibilidades de Bolivia", insistió.

Adelantó que su país presentará sus preocupaciones "en forma escrita" en una reunión regional que se concretará la semana próxima en Paraguay.

El canciller descartó la posibilidad de que Bolivia abandone los límites de la Comunidad Andina y remarcó que su país pretende ser parte de ambos grupos regionales.

"Por el momento no son compatibles; para lograr eso hay que modificar algunas decisiones tanto en el Mercosur como en la Comunidad Andina", aceptó.

El ministro defendió la idea de lograr una "unidad sudamericana" para lograr una "hermandad entre vecinos, la hermandad continental y la hermandad mundial".

En esta línea, destacó las gestiones de los gobiernos argentino y boliviano y comparó a los presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales con "aquellos padres que se preocupan por sus hijos, que buscan el bienestar y el desarrollo de sus pueblos".

"(Los presidentes) no están en función de los intereses de unos cuantos, o de las empresas, sino que se han decidido a luchar para su pueblo y la relación entre ambos gobiernos fortalece a la región", afirmó.

Choquehuanca postuló la unidad del continente "no sólo en el ámbito financiero, sino en el campo energético y en el de la integración física".

El canciller de Bolivia firmó ayer con sus pares de Argentina, Jorge Taiana, y de Paraguay, Rubén Ramírez Lescano, un acuerdo Marco de Cooperación para promover el desarrollo del "Gran Chaco Americano".

Los tres países buscarán así elaborar y desarrollar acciones para la preservación del ecosistema.

"Nosotros, los indígenas, buscamos no sólo una vida armónica entre todas las personas, sino una vida armónica entre el hombre y la naturaleza", reflexionó Choquehuanca.

Fuente: Télam