INTERNACIONAL
Crece la rebelin derechista contra Evo Morales

Bolivia se desangra: saquean y queman oficinas públicas

En Santa Cruz incendiaron al canal TVB y la radio Patria Nueva, medios estatales. "Es un golpe de estado cívico-prefectural", denuncia el Gobierno. En Tarija otro violento grupo intentó cortar el envío de gas a Brasil.

0909bolivia468afp
| AFP

LA PAZ.- Bolivia vivió un verdadero "martes negro" con violentas ocupaciones, saqueos e incendios de oficinas públicas en cuatro regiones del país por parte de grupos civiles opositores de derecha, que el gobierno calificó de "golpe de estado cívico-prefectural" ejecutado por agrupaciones "fascistas".

Santa Cruz, bastión de la oposición contra el presidente Evo Morales, fue el epicentro de la violencia con saqueos de la empresa de telecomunicaciones (Entel) y de las oficinas de Impuestos y de Reforma Agraria, tras ser ocupadas por la fuerza por sectores civiles de derecha. El canal de televisión TVB y la radio Patria Nueva, ambas pertenecientes al Estado, fueron incendiadas y sus equipos destruidos, lo que obviamente obligó a suspender sus emisiones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fuerza pública fue virtualmente rebasada por la turba encabezada por la derechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC), brazo de choque de la organización civil Comité Cívico Pro Santa Cruz, y funcionarios de la prefectura de ese departamento, según el gobierno.

Los incidentes dejaron al menos tres militares heridos y varios contusos, según reportes parciales de canales de televisión. El gobierno calificó la violencia de "golpe de estado civil-prefectural" y advirtió que "los fascistas no van a pasar", según una declaración conjunta de los ministros de Interior, Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel.

A pesar de la gravedad de la situación, San Miguel dijo que "el gobierno no va a dictar estado de sitio".

"El gobierno no va a caer en provocaciones, vamos a actuar con serenidad, pero también con firmeza democrática, legal y constitucional" en la solución del problema, sostuvo Rada.

Los incidentes comenzaron temprano este martes en la región de Villamontes, en el departamento de Tarija, cuando grupos cívicos opositores ocuparon una planta que distribuye gas natural a Brasil, operada por una firma franco-brasileña, sin lograr su objetivo de cortar el suministro a ese país. Villamontes es uno de los poblados de tres provincias gasíferas del Chaco boliviano, en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, vecinas de Argentina y Paraguay, que desde hace tres semanas realizan un corte de rutas en contra del gobernante boliviano.

Las protestas se intensificaron los últimos días, particularmente en las ciudades de Santa Cruz (este), Tarija (sur), Trinidad (sureste) y Cobija (norte), con tomas de al menos una decena de oficinas públicas y tres aeropuertos para vuelos domésticos.

Las protestas cívicas contra el presidente Evo Morales se han radicalizado, principalmente por el rechazo a la nueva Constitución oficialista, de corte indigenista y estatista, para que el gobierno devuelva unos 166 millones de un impuesto petrolero y por la formación de autonomías regionales de cuño liberal. En una primera evaluación de los conflictos, el gobierno señaló que "hay una escalada de violencia", promovida por líderes cívicos de derecha, que rayan "con la ilegalidad".

"Se está promoviendo la toma de oficinas públicas y la Policía y las Fuerzas Armadas están cumpliendo con su rol constitucional", afirmó el viceministro de Gobierno (Interior), Rubén Gamarra, durante una conferencia de prensa.

Bolivia está sumida en una fuerte polarización política por la decisión oficialista de impulsar una nueva Constitución con fuerte dosis estatista e indigenista, mientras la oposición se resiste e impulsa por su lado la formación de gobiernos autónomos de cuño liberal. Llamados al diálogo de países amigos y la Iglesia católica no han hallado eco hasta ahora.


Fuente: AFP