INTERNACIONAL
tensiones vecinales

Bolsonaro: "El Che Guevara solo inspira a marginales y drogados, escoria de izquierda"

El mandatario brasileño volvió a apuntar de manera despectiva a nuestro país. Ya había dicho que "con el triunfo de Cristina Kirchner los argentinos tienen lo que se merecen".

Bolsonaro
Bolsonaro | Cedoc

En una nueva alusión despectiva en relación a los argentinos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este que que el legado de Ernesto Che Guevara "apenas inspira a marginales, drogados y la escoria de la izquierda". Fue en alusión al nuevo aniversario de la muerte del legendario guerrillero rosarino, fusilado durante una frustrada incursión revolucionaria en Bolivia, el 9 de octubre de 1967.

El comentario de Bolsonaro se produjo cuando comentaba que el viernes por la noche se enfrentaban los seleccionados de fútbol de Brasil y Bolivia por las eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022.

Fue entonces cuando relacionando el partido con Bolivia y la fecha del 9 de octubre, Bolsonaro señaló en Twitter "Moría en Bolivia el cruel comunista Che Guevara, cuyo legado apenas inspira a marginales, drogados y a la escoria de la izquierda":



Para el ultraderechista excapitán del Ejército, con la muerte de Guevara en Bolivia, "el comunismo perdía fuerza en América Latina, pero volvería mediante el Foro de San Pablo, al cual seguimos combatiendo". Bolsonaro reivindica la dictadura brasileña de 21 años al afirmar que el golpe de 1964 contra el presidente laborista Joao Goulart impidió la instalación de un régimen comunista.

También este viernes, Bolsonaro se había referido a la Argentina, al señalar que "allí volvió el izquierdismo", y señalando en sus redes sociales que “Argentina tiene lo que se merece”.

"Volvió la 'izquierdista' Cristina Kirchner. Fíjense lo que está pasando en Argentina. Vi en la prensa que el presidente va a legalizar el aborto en Argentina. Bueno, argentinos, lo siento, pero eso es lo que se merecen”, señaló el mandatario brasileño.

"Macri fue elegido en Argentina hace cinco años, con un discurso similar al mío. Uno de los primeros países que logró verse libre de la pandillita del Foro de São Paulo, allí estaba la pandilla de Cristina Kirchner, de Dilma (Rousseff). No pudo hacer todo lo que quería, tenía problemas. ¿Qué hacían con Macri? Golpearlo todos los días, incluso lo llamaron abortista", ha dicho Bolsonaro, recordó Bolsonaro, para ligar luego la postura del presidente Alberto Fernández a favor del aborto y apuntar entonces al triunfo de Cristina Kirchner, con la frase ya apuntada.

La situación obliga al embajador argentino Daniel Scioli a recurrir a las segundas líneas del poder en Brasil, para tratar de tender puentes que vayan más allá del Ejecutivo brasileño. Así trabaja con el objetivo de una reunión presidencial con la cabeza puesta en el 30 de noviembre, Día de la Amistad entre ambas naciones en conmemoración de la cumbre entre Raúl Alfonsín y José Sarney y la firma de la Declaración de Foz de Iguazú. En poco más de un mes serán 35 años de aquel suceso. No obstante ello, reconocieron que los exbruptos crónicos de Bolsonaro "no colaboran".