INTERNACIONAL
Brasil

Jair Bolsonaro prepara un decreto para flexibilizar la tenencia de armas

Los residentes de áreas rurales y ciudades con índice de criminalidad más alto tendrían menos requisitos para comprar.

bolsonaro-10012019
Bolsonaro ya tiene listo el decreto que permite la tenencia de armas | AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, avanza en un decreto para cumplir su promesa de campaña de flexibilizar la tenencia de armas. El gobernador de San Pablo, Joao Doria, y la diputada Joyce Hasselman dieron a conocer el dato, después de una audiencia con su jefe en Brasilia, y aseguraron que podría firmarlo este viernes.

Bolsonaro confirmó la semana pasada, a través de sus redes sociales, que autorizará por decreto la tenencia de armas para las personas sin antecedentes penales, con lo que flexibilizará de hecho el llamado Estatuto del Desarme, sancionado en 2003.

El borrador del decreto, según la agencia Ansa, autoriza la tenencia de hasta dos armas y determina que quien solicite la portación deberá cumplir menos requisitos que los establecidos en el Estatuto del Desarme.

La medida es reclamada por la "Bancada de la Bala", formada por un grupo de legisladores que promueven la mano dura y alientan medidas como el endurecimiento de las penas de cárcel, la baja de la edad de imputabilidad y el involucramiento de las Fuerzas Armadas en seguridad interior.

El primer favorecido por la asunción de Bolsonaro es un fabricante de armas

El diputado y comisario Alberto Fraga, uno de los líderes ese espacio, aseguró a esa agencia que trató el tema con Bolsonaro y adelantó que posiblemente se autorizará circular con armas por la vía pública.

De acuerdo a los detalles trascendidos, la iniciativa oficial liberaría la posesión de armas de fuego para residentes de áreas rurales y habitantes de ciudades con más de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes. Además, exigiría una caja fuerte en las residencias con niños, adolescentes o personas con discapacidad mental.

La ‘bancada de la bala’ gana fuerza en Brasil

Menores de 25 años y personas con antecedentes penales quedarían imposibilitados de poseer armas. Asimismo, se mantendría la exigencia de un examen psicológico y un curso de tiro obligatorio.

M.S./F.F.