INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Bolsonaro volvió a dar positivo de Covid-19 y sigue medicándose con hidroxicloroquina

El presidente de Brasil, de 65 años, aseguró que está sin síntomas y que está funcionado el tratamiento con hidroxicloroquina, al que, según dijo, se sometió desde que fue diagnosticado.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro | AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que se realizó un nuevo test para la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) y volvió a dar positivo, a una semana del primer examen.

"Estoy bien gracias a Dios. Ayer por la mañana me hice el examen y por la noche el resultado fue que aún soy positivo para el coronavirus", dijo Bolsonaro en una transmisión a través de Facebook Live desde los jardines de su residencia oficial en Brasilia.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República detalló en un comunicado que los estudios fueron hechos la mañana del martes y el resultado entregado al presidente por la noche. Bolsonaro afirmó que se encuentra bien y negó que hiciera recomendaciones sobre cuál sería el tratamiento más adecuado para la Covid-19.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bolsonaro tiene 65 años y forma parte de la franja etaria considerada por los expertos como grupo de riesgo.

"Esperamos que en los próximos días me hagan una nueva prueba y, si Dios quiere, todo estará bien para que podamos volver a la actividad", abundó. En su nota oficial, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló que Bolsonaro permanece en el Palacio de Alvorada, en Brasilia, "y continúa siendo acompañado por el equipo médico de la Presidencia de la República".

El mandatario, de 65 años, aseguró que está sin síntomas y que está funcionado el tratamiento con hidroxicloroquina, al que, según dijo, se sometió desde que fue diagnosticado. "No estoy recomendando nada. Yo recomiendo que busque a su médico y converse con él. En mi caso, un médico militar, recomendó la hidroxicloroquina y funcionó", expresó.

El 7 de julio, Bolsonaro anunció que se había sido infectado por el virus, después de sentir los primeros síntomas el 5 de julio, mientras que el cuadro empeoró el 6 de julio, cuando tuvo fiebre y malestar y se realizó el test en el Hospital de las Fuerzas Armadas. Desde que los médicos lo orientaron a convalecer en el Palacio de Alvorada, el mandatario ha sido visto con frecuencia caminando por los jardines de la residencia, junto con guardias de seguridad.

Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia de Covid-19, apenas superado por Estados Unidos.

Brasil superó los 75.000 muertos por el coronavirus, tras registrar 1.233 nuevos decesos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra se elevó a 75.366, informó hoy el gobierno. Según los datos divulgados por el Ministerio de Salud, el país sudamericano se acerca a los 2 millones de casos de la COVID-19, al contabilizar hasta el momento 1.966.748, tras detectarse 39.924 nuevos contagios en 24 horas.

El estado de Sao Paulo (sureste), el más poblado del país, es el más afectado por la enfermedad con 393.176 casos y 18.640 fallecidos, seguido de Río de Janeiro (sureste) con 134.449 contagios y 11.757 muertos y Ceará (noreste) con 141.248 registros y 7.030 decesos.

DS