miércoles 07 de diciembre de 2022
INTERNACIONAL La primera comunicación oficial

Borrón y cuenta nueva: los masivos mails de despido de Twitter de la mano de Elon Musk

El empresario mandó un mensaje a sus empleados de la red social para informarles que muchos de ellos no continuarían en sus puestos. Al día siguiente, varios tenían bloqueados todos sus accesos a la empresa.

04-11-2022 11:37

El jueves pasado Elon Musk les avisó a sus empleados de Twitter que si al día siguiente recibían un mail en su correo empresarial, seguían en carrera, pero si el mensaje llegaba a su correo personal, significaba que habían sido despedidos. Una forma poco sutil y angustiante para dar ese paso. El asunto del mail sería: “Tu rol en Twitter”.

Esta información surge a raíz de un informe elaborado por The Washington Post. “Equipo, En un esfuerzo por colocar a Twitter en un camino saludable, pasaremos por el difícil proceso de reducir nuestra fuerza de trabajo global el viernes”, informaba la empresa el jueves.

Elon Musk

“Reconocemos que esta es una experiencia increíblemente desafiante por la que hay que pasar, tanto si se ve afectado como si no”, agregaban. “Estamos agradecidos por sus contribuciones a Twitter y por su paciencia mientras avanzamos en este proceso”, esta fue la primera comunicación oficial del equipo de Musk con su personal.

Tras recibir el mensaje, decenas de empleados publicaron el emoji del corazón azul en su canal de Slack para despedirse de sus compañeros. Al mismo tiempo, los que continuaban trabajando vieron cómo se reducían en tiempo real la cantidad de usuarios en los canales de esa plataforma que se usa para comunicación interna.

Elon Musk compró Twitter: apareció en las oficinas con una bacha de baño y echó a ejecutivos
 

De acuerdo a información que recibió el medio norteamericano, hasta trabajadores que habían sido agrupados por el propio Musk para desarrollar nuevos productos, fueron despedidos y les bloquearon de un momento a otro todos los accesos internos. Varios empleados contaron a través de Twitter que se les había cerrado el acceso a los sistemas internos y daban por hecho que habían sido despedidos.

El plan de Musk: recuperar pronto la inversión

El empresario asumió la propiedad de Twitter la semana pasada tras comprar el sitio web por 44.000 millones de dólares. De acuerdo a archivos financieros, Musk pidió un préstamo de 12.000 millones de dólares para financiar la adquisición y esto es lo que lo mueve a recortar gastos por el lado humano: con despidos masivos.

En su equipo, Musk cuenta con su abogado, Alex Spiro, el inversor David Sacks y Jared Birchall, que gestiona la oficina familiar del empresario. La resolución de despedir gente fue luego de una semana de evaluación. 

La semana pasada ya habían desplazado a los anteriores ejecutivos, entre ellos el consejero delegado, el director financiero y el consejero general.

Según documentos internos vistos por The Washington Post, se espera que Musk efectúe otros recortes. Incluso algunos empleados están preocupados por la capacidad de mantener Twitter en funcionamiento. 

Demanda colectiva contra los despidos

Según informó CNN varios empleados despedidos presentaron una demanda colectiva con el argumento de que se está violando la Ley Federal de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste de los Trabajadores (Ley WARN).

Esta Ley obliga a que un empleador con más de 100 trabajadores avise con 60 días de anticipación un despido masivo, es decir, “que afecte a 50 o más empleados en un solo lugar de trabajo”.

Fue la abogada Shannon Liss-Riordan, quien presentó la demanda y en un comunicado a CNN señaló: “Hemos presentado esta denuncia federal para garantizar que Twitter sea responsable de nuestras leyes y para evitar que los empleados de Twitter renuncien a sus derechos sin saberlo”.

RB/fl