Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) revelaron mediante un estudio la tipología y procedencias de las botellas plásticas que inundaron las costas de Centroamérica. La investigación va desde México hasta Chile, incluyendo islas como Pascua, Galápagos y Robinson Crusoe, donde analizaron un total de 92 playas, 15 playas insulares y 38 asentamientos humanos.
La exploración fue publicada en la revista Journal of Cleaner Production y contó con la participación de diez países latinoamericanos, así como el trabajo conjunto de voluntarios y organizaciones sociales. Estas personas recolectaron residuos que luego fueron analizados para determinar el tipo de envases y de donde provienen.

Marcas y tipo de envases que afectan la costa del Pacífico
Los envases de bebidas, como botellas y tapones de plástico, fueron los residuos más frecuentes hallados. En el mismo sentido, identificaron botellas de 356 marcas pertenecientes a 253 empresas, incluyendo multinacionales como The Coca-Cola Company, Aje Group y PepsiCo.
Según el estudio, un 53% de los envases tenían fechas visibles, y el 59% de los ítems tenían el origen identificable que provenían de países del mismo litoral del Pacifico.
Se agudiza la crisis por hambruna en Gaza y ya afecta a los corresponsales de guerra
"Además del gran valor de la ciencia ciudadana, un elemento especialmente destacable del trabajo efectuado es el uso inteligente de la información contenida en las botellas y en sus tapones (etiquetas, grabados) para obtener información clave sobre el fabricante, y la fecha y el lugar de fabricación, entre otros”, explicó Miquel Canals, catedrático del Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano.
"Esto nos ha permitido identificar las fuentes de esta contaminación y el recorrido realizado por los ítems individuales hasta llegar a la playa o ciudad donde fueron recolectados”, agregó Canals.
La investigación también mostró que la mayor parte de los residuos plásticos hallados en las costas del continente proviene de fuentes locales, lo que refleja fallas en la gestión de desechos y un elevado consumo de bebidas embotelladas. En cambio, en las islas del Pacífico predominan botellas con origen asiático, presumiblemente descartadas desde barcos y arrastradas por las corrientes oceánicas.

Los países de América Central son los más afectados, según los autores, probablemente debido al alto consumo de bebidas en envases de plástico, infraestructura inadecuada para el tratamiento de residuos y factores oceanográficos.
Próximos pasos
El equipo científico proyectó líneas futuras de investigación, como analizar el impacto de las estaciones climáticas, el papel de los ríos y la actividad turística en la acumulación de los residuos.
“En el futuro queremos analizar el impacto de las variaciones climáticas estacionales, los aportes de los ríos y la actividad turística sobre la dinámica de la contaminación por botellas y tapones de plástico en las costas y en las ciudades costeras”, explicó Canals, junto al investigador Ostin Garcés Ordóñez.
“También se podría integrar la modelización oceanográfica para rastrear las trayectorias de transporte de las basuras plásticas en el océano y, así, identificar fuentes de contaminación distantes”, concluyeron los científicos.
BGD/EM