INTERNACIONAL
Son la envidia de Cristina

Brasil generó 23 mil nuevos millonarios en el último año

En lo que a fabricar magnates se refiere, sólo le ganan China y la India. En total, son 145 mil los brasileños cuyas fortunas superan el millón de dólares.

default
default | Cedoc

La envidia que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo tenerle a la clase empresarial brasileña tiene razón de ser: pese a la crisis financiera mundial y al derrumbe del mercado inmobiliario en Estados Unidos, el número de millonarios brasileños creció significativamente en el último año.

El dato surge del Informe sobre Riqueza Mundial (World Wealth Report) que elaboran anualmente las consultoras Merrill Lynch y Capgemini, y que este año volvió a registrar un crecimiento en el número de millonarios que habitan el planeta.

Particularmente en Brasil, cerca de 23.000 personas se incorporaron a la categoría de “millonarios”, elevando a 143.000 el número de brasileños cuyas fortunas ascendieron a un millón de dólares sin contar el valor de sus hogares.

De este total, 18 supermagnates integran la lista de las 500 personas más ricas del mundo que todos los años elabora la revista Forbes . Antonio Ermirio de Moraes, dueño de Votorantim, ocupa el puesto número 77 del ranking, con una fortuna personal que ronda los 10.000 millones de dólares.

En el mundo, también hay más ricos. A nivel global, el número de millonarios creció un 6% con respecto al año pasado, impulsado sobre todo por las economías de China, India y Brasil, que registraron aumentos impresionantes. En India, que obtuvo el puesto número uno, el número de ricos aumentó un 22,7%.

Este crecimiento fue consecuencia de la expansión de las economías de estos tres países, acompañada por la capitalización de sus mercados de valores. El Bombay Exchange se expandió en un 118% en el 2007, mientras que el mercado financiero chino creció un 291%. La bolsa de Sao Paulo, aunque más humilde, también registró una expansión impresionante impulsada por las inversiones extranjeras y creció un 93%.

El resto del top ten estuvo destinado a países asiáticos y de Europa del este: en el cuarto lugar quedó Corea del Sur, seguido por Indondesia, Eslovaquia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, República Checa y Rusia.

El futuro de los supermagnates. Pese a que en el corto plazo la economía mundial seguirá frágil, Merrill Lynch prevé que el crecimiento en el número mundial de millonarios se mantenga y ronde el 8% anual de aquí al 2012.

Según el informe, los supermagnates del planeta invierten un 16% en artículos coleccionables de lujo (autos, barcos y jets privados), un 16% en obras de arte, un 14% en turismo de lujo y otro 14% en joyas, relojes y piedras preciosas.