INTERNACIONAL
Prevencin

Brasil intensificó las tareas de control en la frontera con Colombia

El Gobierno de Lula tenía informaciónsobre la presencia de guerrilleros a dos kilómetros del territorio brasileño. Querían reclutar indios baniwas.

default
default | Cedoc

Militares y espías brasileños intensificaron sus actividades de control en la frontera con Colombia tras el ataque militar colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano.

"Tenemos informaciones de que guerrilleros fueron vistos a dos kilómetros del territorio brasileño en las regiones de selva frondosa", aseguró una fuente de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) a Correio Braziliense, principal diario de la capital de
Brasil. 

Otros periódicos, como Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo, sostuvieron que la actividad de patrullaje del lado brasileño de la frontera con Colombia se expandió desde el sábado 1 de marzo, cuando fuerzas colombianas mataron en Ecuador al número dos de las FARC, Raúl Reyes.
 
Documentos de la Policía Federal brasileña citados por Correio Braziliense indican que las FARC montaron dos bases en la región del Alto Río Negro, cerca de la frontera con Brasil. 

"Las bases están en el denominado Bloque Sur de las FARC y son comandadas por Isaías Perdomo", dijeron las fuentes de la ABIN. 

Las autoridades brasileñas tomaron conocimiento de que los guerrilleros de las FARC intentaron sin suerte reclutar a indios baniwas en la zona fronteriza. 

Se reportó un solo caso de violencia contra uno de los indios que se negó a pasarse a las filas de la organización guerrillera más grande y antigua de América latina.

Fuente: Télam