INTERNACIONAL
Corrupción en Brasil

Multa récord para un arrepentido del Lava Jato: 190 millones de dólares

Darío Messler, un cambista ilegal preso hace un año, firmó un acuerdo de "delación premiada" por el cual entregará el 99,5 por ciento de sus bienes, la mayoría de ellos en Paraguay.

0812_messer
El ex presidente paraguayo Horacio Cartes y el "doleiro" condenado, en Jerusalén. | Cedoc Perfil

La justicia brasileña gestiona ante Paraguay la incautación de bienes de Dario Messer, un cambista ilegal que se convirtió en el arrepentido del Lava Jato que aceptó la multa más alta hasta ahora desde que estalló el escándalo de corrupción: casi 190 millones de dólares.

Messer, acusado de liderar una gigantesca red de lavado de dinero trasnacional, se comprometió a devolver al fisco mil millones de reales, unos 186 millones de dólares al cambio actual, en el marco de un acuerdo de cooperación judicial, informó la Fiscalía brasileña.

Conocido como “el doleiro de los doleiros”, Messer fue detenido en San Pablo en julio de 2019, en una investigación derivada de la megacausa anticorrupción Lava Jato que salpicó al ex presidente paraguayo Horacio Cartes, quien también fue procesado por la justicia brasileña.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Condenaron a 40 años de prisión a Leonardo Meirelles, quien giró fondos a Gustavo Arribas

Según el acuerdo de “delación premiada” firmado con los fiscales del Lava Jato y la Policía Federal, el cambista aceptó reducir su patrimonio al 0,5 de lo que actualmente posee.

Entre sus bienes figuran obras de arte, un departamento en Nueva York, otro en el elegante barrio carioca de Leblón y al menos 81 propiedades y miles de cabeza de ganado en Paraguay.

Además de pagar una multa inédita, el acuerdo firmado por Messer prevé que cumpla 18 años y nueve meses de prisión, pero según fuentes judiciales, después del tercer año, incluido el que ya pasó tras las rejas, podrá pasar a un régimen semiabierto.

Los investigadores consideran que Messer era el jefe de una red de cambio ilegal, lavado de dinero y evasión de divisas que habría movido más de 1.600 millones de dólares desde 2011 mediante un sistema en línea que unía cambistas en 52 países usando cuentas de más de tres mil empresas en paraísos fiscales.

Ministro de Brasil se compromete con austeridad tras la pandemia

Según el diario Estado de San Pablo, en su acuerdo el cambista delató a decenas de cómplices, y reveló la existencia de por lo menos 3200 empresas offshore en paraísos fiscales, además de un esquema de lavado de dinero a través de criptomonedas.

El ex presidente paraguayo Cartes (2013-2018), un rico empresario tabacalero de 64 años, es considerado por la Fiscalía brasileña como integrante del "núcleo político" del esquema y habría ayudado a Messer cuando estaba prófugo, con una transferencia de 500.000 dólares "para sus gastos jurídicos", realizada por intermedio de un amigo común.

Tras el acuerdo, las autoridades brasileñas estiman que Messer, que se nacionalizó paraguayo, podría brindar nuevas pruebas en las diversas investigaciones que lo tienen como protagonista, incluyendo una sobre lavado de dinero obtenido con el contrabando de esmeraldas.

 

SF