POLITICA
Lava Jato

Condenaron a 40 años de prisión a Leonardo Meirelles, quien giró fondos a Gustavo Arribas

El arrepentido que apuntó al ex titular de la AFI en una serie de transferencias irregulares fue condenado aunque la pena se redujo a cuatro años por un acuerdo como "arrepentido".

meirelles arribas
Leonardo Meirelles y Gustavo Arribas. | Cedoc

Leonardo Meirelles fue condenado por la Justicia de Brasil a 40 años de prisión, acusado de girar fondos al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, al concluir que integró una asociación ilícita dedicada al lavado y la evasión, bajo las órdenes de Alberto Youssef, el cambista del Lava Jato, escándalo de coimas y sobornos que involucra a la constructora brasileña Odebrecht

El juez federal Luiz Antonio Brunat manifestó en el expediente que reprodujo el diario La Nación que estaba probado que Meirelles operó una institución financiera sin autorización y utilizó empresas "de papel" para mover fondos ilícitos entre Brasil, Hong Kong y varios paraísos fiscales. También concluyó que Meirelles actuó bajo las órdenes de Youssef, "desde 2012 y hasta marzo de 2014", junto a su hermano Leandro y siete acusados más.

No obstante, la condena de 40 años se redujo a cuatro y bajo un régimen abierto, por el acuerdo que había firmado Meirelles con el Ministerio Público Federal de Brasil, que "premia" a los arrepentidos en el marco de la investigación del Lava Jato. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las pruebas que aportó Meirelles, se encuentran transferencias realizadas a Arribas en el año 2013. Mientras tanto, Arribas y su par en la dirección de la AFI macrista, Silvia Majdalani, son investigados por espionaje ilegal desde dicha agencia hacia periodistas y funcionarios propios y opositores. La Justicia está cada vez más próxima a resolver su situación procesal. 

Meirelles, el hombre clave que podría condenar a Arribas

Los fiscales del Lava Jato tienen constancias de varias transferencias por un total que superaba el medio millón de dólares que Meirelles habría dispuesto durante 2013, desde una cuenta en Hong Kong a nombre de su sociedad RFY Import & Export a otra cuenta a nombre de Arribas a una sucursal del Credit Suisse en Zurich, según explicó Hugo Alconada Mon.

Consultado por el equipo peruano IDL Reporteros, el propio Meirelles confirmó que pagó "propinas" en la Argentina. Detalló que participó en "un total de 3000 o 3500 operaciones [pagos] en cuatro años, que se hicieron entre 2009 y 2014. Estamos hablando de 240 millones de dólares, que yo pagué en mis empresas en Hong Kong, tanto depósitos como pagos, en Panamá, la Argentina y así".

Por su parte, Arribas negó que hubiera operaciones ilícitas de la misma manera que negó vinculaciones con el Lava Jato. Solamente reconoció una transferencia de 70 mil dólares, que respondía, según Arribas, a la venta de un departamento en San Pablo. 

En ese entonces, la Justicia argentina abrió una investigación que el juez Rodolfo Canicoba Corral terminó desestimando sin tener el material probatorio que había ordenado a Brasil. Además, Claudio Bonadio acusó al fiscal Federico Delgado de violar sus deberes como funcionario por tomar indagatoria a Meirelles desde una videoconferencia, donde acusó a Arribas de participar de estas operaciones ilegales. Para Bonadio, fue una operación para ensuciar al ex funcionario macrista, y pidió la captura internacional de Meirelles. 

J.D. / CP