INTERNACIONAL
Crisis

Renunció Sergio Moro, el juez del Lava Jato, al gobierno de Bolsonaro

El ministro de Justicia del gobierno de Brasil presentó su renuncia este viernes después que el presidente brasilero le pididera la renuncia al director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.

moro bolsonaro 04242020
Sergio Moro y Jair Bolsonaro. | Captura

El ministro de Justicia del gobierno de Brasil, Sergio Moro, presentó su renuncia este viernes 24 de abril después de que el presidente brasilero, Jair Bolsonaro, despidiera al director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo. Los ahora exfuncionarios son aliados políticos, ya que ambos trabajaron juntos en la causa Lava Jato que apuntó contra Lula da Silva.

Según publicó Folha de S.Paulo, Moro criticó la "insistencia" de Bolsonaro por el cambio de mando de la Policía Federal, sin presentar causas que fueran aceptables y dijo que el mandatario busca acceso a información confidencial de inteligencia. "No puedo persistir aquí, sin condiciones de trabajo, pero siempre estará disponible para el país. Las indicaciones políticas no son aceptables", agregó.

Sobre el despido de Valeixo, el exministro consideró que representó "una señal de que el presidente me quiere fuera de la oficina. También destacó la autonomía de la Policía en las administraciones federales e, incluso, con "numerosos defectos" y participación en casos de corrupción. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El exjuez Sergio Moro amenaza con renunciar al Ministerio de justicia de Brasil

Más temprano se había conocido el despido del jefe de la Policía, sin nombrar a su reemplazante, aunque el presidente intentaría incorporar a una persona más afín, según publicó Europa Press. Bolsonaro comunicó al ministro de Justicia la salida durante una reunión que ambos mantuvieron el jueves y en la que, según varios medios brasileños, Moro mostró su malestar, incluso hasta el punto de presentar su renuncia.

El mismo jefe policial había hablado de su salida con Moro, de quien es un aliado político. Además, trabajaron juntos en el Lava Jato. La decisión unilateral del presidente sobre su reemplazo podría precipitar la renuncia. Cuando se desató la crisis en la cúpula de la Policía Federal, el mismo Moro le solicitó a Bolsonaro ser parte de los acuerdos sobre quién sería el reemplazante de Valeixo. Ante la negativa de Bolsonaro, Moro dijo que se iría.

La decisión sobre quién debe ser el Jefe de la Policía en Brasil es constitucionalmente del presidente de la República. Pero la tradición expresa que quien toma en la práctica la decisión es el Ministro de Justicia. Valeixo fue elegido por Moro para el puesto en 2018. El delegado comandó la Dirección de Lucha contra la Delincuencia Organizada (Dicor) y fue Superintendente de la corporación en Paraná.

DR