INTERNACIONAL
El Presidente electo se reuni con McCain

Buena noticia para Obama: los republicanos le dejan más de u$s 400.000 millones del plan de rescate

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que, si no hay emergencias, ese dinero quedará para los demócratas. Habría un republicano en el nuevo Gabinete.

1117obamamccain468afp
| AFP

La semana empezó para Obama con una buena noticia: según el Secretario del Tesoro de Bush, Henry Paulson, en esta primera etapa solamente se utilizarían algo menos de 300 mil millones de dólares de los 700 mil que aprobó el Congreso norteamericano para el paquete de ayuda financiera. Esto le deja a Obama algo así como 410 mil millones de dólares para su gestión.

Paulson afirmó al Wall Street Journal, que si en estos dos meses que faltan para que cambie el gobierno no se produce ninguna emergencia, la diferencia quedará disponible para la administración demócrata. El funcionario actualmente utiliza esta primera parte de los fondos aprobados para comprar acciones de bancos y darle liquidez al sistema. También ha ayudado a la aseguradora AIG que estaba casi en bancarrota.

Además durante el día de hoy lunes, Obama fue visitado por su ex rival, el senador Mc Cain, en Chicago . Los dos hablaron durante una hora y media. La entrevista fue cordial y se cree que Obama y Mc Cain van a trabajar juntos en algunos proyectos. Ambos tienen buena química personal, según han dicho los allegados a ambos, y se han reído de algunas cosas que pasaron durante la campaña. Obama dijo antes de la reunión a la prensa: “Vamos a conversar sobre el trabajo que tenemos por delante para arreglar este país. También quiero agradecer a Mc Cain por los extraordinarios servicios que siempre ha prestado”. Por su parte Mc Cain, consultado si iba a ayudar a Obama dijo “Pero obviamente”.

Todo un gesto cívico de una democracia muy desarrollada. Hasta algunos aventuran que Mc Cain podría en el futuro ser parte del gobierno de Obama, quizás no en una primera etapa, pero sí más adelante. Mc Cain podría ayudar a Obama en temas importantes en el congreso y contribuir con buenas ideas, afirmaban los asesores de ambos a la salida de la reunión.

Aun no se confirman otros cargos en el gabinete de Obama. Se sabe que la senadora Hillary Clinton, de ser elegida secretaria de Estado oficialmente, deberá explicar en el congreso algunas de las actividades de la fundación de su marido Bill Clinton y aclarar quienes han sido los recientes sponsors de los casi 500 millones de dólares que él ha recolectado. Si finalmente ella es la elegida, podría haber un tema de controversia con el congreso para la aprobación de su título, aunque es raro que los demócratas no la apoyen pues ya son mayoría en dicho órgano de gobierno. Pero Clinton se había comprometido a aclarar el punto, aun antes de las primarias, donde Hillary buscaba la presidencia.

Obama quiere que su gabinete también sea bipartidario, y podría anunciar pronto un republicano en el mismo, quizás el honor sea para el general Colin Powell en Defensa. Recordemos que Powell lo apoyó durante la campaña presidencial.

* Especial para Perfil.com.