INTERNACIONAL

Buenos vecinos | Investigación asegura que las Islas Malvinas son uruguayas

Se basa en un tratado que la Corona española firmó con Uruguay en 1841, donde supuestamente le cede las tierras.

Ackermann y Villegas sostienen que la soberanía de Malvinas corresponde a Uruguay.
| Cedoc

A la eterna disputa entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, declaradas territorio no autónomo por el Comité de Descolonización, podría sumarse la República Oriental del Uruguay. Así lo sostienen dos investigadores rioplatenses, que escribieron un libro donde detallan cuáles son los argumentos que podría esgrimir Tabaré Vázquez en una hipotética presentación en las Naciones Unidas.

En Las Malvinas ¿son uruguayas? (Editorial Botella al Mar), el arquitecto charrúa Juan Ackerman y el ingeniero argentino Alfredo Villegas Oromí explican que los vínculos entre Montevideo y las Islas datan del Siglo XVIII, cuando la capital de Uruguay era un punto estratégico clave para la corona española de cara a la dominación de mares, islas y costas al sur del continente.

En el año 1841, España y Uruguay firman un tratado particular. “Es un tratado que casi nadie recuerda. En ese documento, España le cede las atribuciones que tenía el apostadero. Diecisiete años después, España hace lo mismo con Argentina, pero no podía darle lo que ya había dado. Ese ya es un argumento muy fuerte a favor de Uruguay”, sostuvo Ackermann, en declaraciones al diario local El Observador

“Si eso no fuera lapidario, en 1972, cuando se firma el tratado antártico, se firma primero en el Senado uruguayo y luego en el Senado argentino. La base de esa firma es el tratado de 1841. Cuando los legisladores argentinos firmaron, estaban reconociendo ese tratado. Se ve que no leyeron lo que firmaban”, enfatizó Villegas.

De esa forma, Ackermann se animó a afirmar que “jurídicamente, (la soberanía de las Islas Malvinas) nos corresponden a nosotros”. Por su parte, Villegas, reflexionó: “Para mí, que soy argentino, fue muy duro darme cuenta de esto”.