INTERNACIONAL
Al menos 5 muertos por explosin en casco histrico

Buscan a más víctimas por explosión en Valparaíso

El gigantesco siniestro se registró ayer en el corazón del "Barrio Puerto". El incendio provocó el derrumbre de al menos dos edificios. Equipos de rescate trabajaban en el lugar (foto).

0204incendiovalparaiso468
Los equipos de rescate trabajan incesantemente buscando sobrevivientes. | AFP

Santiago - Al menos treinta personas podrían encontrarse desaparecidas, según indicaron familiares de las víctimas tras el gigantesco incendio registrado ayer en el puerto chileno de Valparaíso, que dejó hasta ahora cinco muertos y que destruyó edificios del corazón del "Barrio Puerto", el más antiguo de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Los equipos chilenos de rescate realizaban una dramática y dificultosa búsqueda para ubicar los cuerpos de los desaparecidos. Una máquina especializada fue dispuesta para realizar la remoción de escombros y se trabajaba con celeridad debido a que podrían haber sobrevivientes en la zona.

Las llamas hicieron que dos edificios se derrumbaran, otro se incendiara y un cuarto resultara con serios daños estructurales. Las ondas expansivas de la explosión de gas, que ocasionó el incendio la mañana del sábado, también sacudieron otros edificios circundantes, causaron grietas y el estallido de las ventanas en las cuadras aledañas.

Mientras continúan las labores de rescate entre los escombros, la ciudad también llora la destrucción de los antiguos inmuebles, que datan del siglo XIX y principios del siglo XX y que se sitúan en medio del barrio más antiguo de Valparaíso.

El "Barrio Puerto", que se extiende en torno a la Iglesia de La Matriz -fundada en 1559- y las plazas Echaurren y Sotomayor, es precisamente una de las cinco áreas consideradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para declarar a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.

En el circuito se alzan antiguos edificios de estilo inglés, con gruesas columnas, dos o más pisos de altura y señoriales balcones, que recuerdan el antiguo esplendor de esta ciudad conocida como "la Joya del Pacífico", descrita en numerosas canciones y poemas.

La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, que este domingo visitó la zona afectada, anunció un plan de ayuda para restaurar los edificios dañados. El gobierno impulsará "un plan patrimonial, que significa la conservación y reconstrucción de esta zona", dijo Urrutia.

La calle Serrano, donde se alzaban los edificios siniestrados y este domingo lucía colmada de escombros, es considerada la primera calle comercial de Chile. En la época dorada de la extracción del salitre, hasta inicios del siglo XX, las compañías mineras también querían instalar ahí sus oficinas, o sucursales bancarias. Actualmente también es un sector de fuerte actividad turística y parte del obligado circuito bohemio del puerto.

"Los daños que dejó el incendio en Barrio Puerto son enormes", dijo al diario El Mercurio Paulina Kaplan, jefa de la oficina de gestión patrimonial del puerto. "Está claro que será mucho dinero, pues el sector está dañado en un gran porcentaje", estimó la ejecutiva, sin precisar cantidades.