INTERNACIONAL
En Brasil quieren un tercer mandato

Buscan que Lula pueda ser reelegido otra vez

El amigo delmandatario y diputado oficialista, Devanir Ribeiro, presentará un proyecto para reformar la Constitución. Podrían hacer un plebiscito.

0122lula468afp
Lula: "Ms que nunca es tiempo de soar y progresar, es tiempo de acelerar, tiempo de crecer y tiempo de incluir" | AFP

Brasilia - Un diputado del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) anunció que este año presentará un proyecto de reforma constitucional que permite la reelección del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Devanir Ribeiro, amigo de Lula, anunció que promoverá en el Congreso la votación de una reforma constitucional para revisar el artículo que permite una sola reelección presidencial. "A mí me gustaría hacer un plebiscito para consultar sobre la reelección, pero como no quieren plebiscito voy a hacer un proyecto de enmienda, voy a meter fuego con ese tema", prometió Ribeiro al diario Correio Braziliense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El legislador proviene del sindicato de metalúrgicos de San Bernardo do Campo, San Pablo, al igual que el presidente Lula da Silva. Para Ribeiro, no se puede impedir a la población que vote al candidato de su preferencia y, según una encuesta publicada la semana pasada por la consultora Sensus, Lula cuenta con el 66,8% de popularidad.

La Constitución de Brasil, en su artículo 14, reformado en 1997, permite una reelección presidencial, por lo cual Lula, que fue reelecto en octubre de 2006, no podrá postularse en los comicios de 2010. El texto constitucional fue modificado durante el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, quien de ese modo pudo disputar y vencer los comicios de 1998.

Lula da Silva descartó la posibilidad de postularse a un tercer mandato consecutivo, pero miembros de su agrupación, el PT, no desistieron de la idea. Entre los dirigentes petistas también se analizó una posible reforma del sistema de gobierno, sustituyendo el actual presidencialismo por un régimen parlamentarista.

La instauración de un nuevo modelo institucional permitiría a Lula continuar en el poder si fuera electo como primer ministro a partir de 2011.

Fuente: Télam