INTERNACIONAL
Planea hacer un libro y contar su verdad

Bush admite que algunas veces habló de más

En el Día de los Veteranos, dijo que se arrepiente de cosas que dijo, de otras está orgulloso y se siente feliz de volver a Texas. Galería de imágenes.

1111bush468afp
| AFP

El Presidente George W. Bush encabezó en Nueva York la emotiva recordación del "Día de los Veteranos". Fue en un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial que ahora sirve de museo, el USS Intrépido, abierto al público en Manhattan. "Los veteranos me inspiran”, dijo Bush, en el homenaje, quizás uno de sus últimos actos oficiales.

Por su parte, el reciente elegido presidente electo Barack Obama también participó de un acto realizado en honor a los veteranos, pero realizado en Chicago, en el Memorial de Bronce del Campo de los Soldados. “Tengamos dedicación para mantener una confianza sagrada con aquellos que se han puesto el uniforme, ellos han servido a su país y ahora nos toca servirles a ellos”, dijo Obama.

Pero algo para resaltar fue una entrevista que le hizo la CNN a George Bush luego de finalizado el homenaje. Allí la periodista Heidi Collins tuvo la oportunidad de conversar a solas con él y hacerle algunas interesantes preguntas, a dos meses de que abandone su cargo. Bush dijo “estoy todavía a 100 millas por hora, si me preguntan el 21 de enero, quizás ahí me de cuenta que no soy más Presidente”.

Le preguntaron que opinaba de las encuestas y de su imagen: “Yo creo que un Presidente que quiere ser popular falla. Los principios son para siempre, la popularidad va y viene”, contestó. Pero admitió errores también. Dijo que “debería no haber hablado en un barco naval detrás de un cartel que decía -Misión Cumplida- a sólo un mes de haber iniciado la guerra de Irak, pero ese cartel estaba relacionado con las tropas de ese portaaviones, no con la guerra, y yo di un discurso justo ahí. Ahora me arrepiento”.

Añadió que  “tampoco debería haber dicho -Vivo o Muerto- (referido a Bin Laden), tal cual lo dicen en el Oeste, u otras expresiones que he tenido como ser - A ver, que vengan y les daremos- (traducción de una expresión cuando se quiso referir a los insurgentes de Irak que atacaban a las tropas americanas)". Comentó que su esposa Laura, se lo ha echado en cara, y que le dice que “tenga cuidado con lo que habla”.

Agregó “pero también me siento orgulloso de ser el Comandante en Jefe de ésta gente, que tiene tanto coraje que inclusive son voluntarios para servir a su país en tiempos de guerra”. Luego dio otros ejemplos que lo enorgullecían como la ayuda de Estados Unidos en temas de salud (mencionó que se emocionó en África) relacionado con enfermedades como el sida y la malaria, destacando también  el trabajo de los voluntarios norteamericanos.

Sobre la reciente elección de Obama, señaló “estoy contento de que éste día haya llegado. No era mi candidato, pero me gusta que la gente tenga esperanza. Esto tonifica el sistema, la gente está contenta, y eso es bueno”. Y sobre la reunión que ambos mantuvieron hace un día “fue interesante verlo subir a las habitaciones, él quería ver las habitaciones para los chicos. Me parece un muy buen padre, y eso va a ser una parte importante de su Presidencia”. Agregó que la entrevista fue muy relajada y cordial.

Finalizó diciendo “retornaré a Texas cuando termine mi mandato, quizás escriba un libro. Extraño Texas. Posiblemente vuelva y respire un poco. Pero no hay dudas que vuelvo a casa”. También mencionó que va a trabajar en su futura biblioteca, una donación a realizarse con una universidad de Dallas. Sobre su futuro libro, Bush dijo que va a contar lo que fue estar sentado en el Salón Oval durante los distintos momentos de su gestión de ocho años, y según sus propias palabras “ diré mi verdad”.


(*) Especial para Perfil.com