INTERNACIONAL
Situacin inmanejable en el pas rabe

Bush cambia los mandos para afrontar el caos iraquí

El presidente George W. Bush, sometido a fuertes presiones para tomar un nuevo rumbo en Irak, renovó el plantel de altos responsables de la diplomacia y los servicios de inteligencia, y designó nuevos jefes militares.

0926bush468afp
Bush dio una conferencia de prensa conjunta con el presidente afgano, Hamid Karzai | AFP

Washington - El presidente George W. Bush, sometido a fuertes presiones para tomar un nuevo rumbo en Irak, renovó el plantel de altos responsables de la diplomacia y los servicios de inteligencia, y designó nuevos jefes militares en la región en vísperas del esperado cambio de estrategia.

De esta manera, Bush nombró en una ceremonia especial en la Casa Blanca a John Negroponte como subsecretario del departamento de Estado, un puesto clave vacante desde julio de 2006. "Le pedí a John Negroponte ocupar esta vital posición en este crucial momento", dijo Bush acentuando la responsabilidad del ex embajador para ayudar a que Estados Unidos "hable al mundo con una voz".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bush también anunció que escogió al vicealmirante Michael McConnell para el cargo de director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, en reemplazo de John Negroponte. "Mike me informará directamente a mí. Confío en que me dará la mejor información y análisis de inteligencia sobre los Estados Unidos que la comunidad pueda tener", dijo el presidente. La reorganización -que comenzó con la renuncia de Donald Rumsfeld ocurrida después de que los demócratas tomaran el control del Congreso en las elecciones de noviembre- se registra días antes de que Bush revele nuevos proyectos sobre la impopular guerra en Irak.

" Es vital que ellos asuman con prontitud sus responsabilidades", dijo Bush en un mensaje en alusión a la ratificación que debe aún hacer el Senado. "Espero que sean confirmados tan rápido como sea posible". El presidente norteamericano no modificó al resto de su equipo de colaboradores en seguridad nacional -el vicepresidente Dick Cheney, Rice, y el consejero en seguridad nacional Stephen Hadley- abriendo con ello dudas sobre la forma en la que se concretará su nueva estrategia en Irak.

El cuestionado presidente de Estados Unidos revelaría el miércoles su nueva política sobre ese país, después de mantener consultas con líderes clave del mundo y legisladores estadounidenses, según la Casa Blanca. Bush, quien el jueves mantuvo una videoconferencia de casi dos horas con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, dijo que el líder iraquí "tiene la voluntad necesaria para tomar" decisiones que provocan resistencia. "Es una de las cosas que aprendí hoy", remarcó.

Pero el diario estadounidense The Washington Post reportó el viernes que los principales asesores del presidente continúan profundamente divididos sobre la confiabilidad de Maliki y la eventual intensificación de la guerra con el envío de más tropas a Irak.

Los asesores temen que el gobierno de Maliki no pueda proveer apoyo militar ni implementar las reformas políticas necesarias para que las fuerzas de Estados Unidos puedan retirarse, añadió el diario.

Además del cambio de Negroponte -el primer embajador estadounidense en la era post-Saddam Hussein en Irak -, Bush debía nombrar a su nuevo representante en las Naciones Unidas, Zalmay Jalilzad, actual jefe de la sede diplomática de Estados Unidos en el país árabe, dijo uno de sus principales asesores.

Aún no está claro cuándo se hará oficial ese nombramiento, con el que llenará otra vacante clave desde la reciente salida del controvertido diplomático John Bolton. A Jalilzad lo reemplazaría en Bagdad Ryan Crocker, de 57 años, embajador de Estados Unidos en Pakistán desde noviembre de 2004. Crocker es uno de los funcionarios del departamento de Estado con mayor experiencia en Medio Oriente y habla árabe de manera fluida.

En el ámbito militar, el Pentágono anunció el viernes el reemplazo de los generales estadounidenses a cargo en Irak y en el crucial Comando Central en Medio Oriente, último paso en la renovación de altos funcionarios diplomáticos y militares. Este cambio significa que Bush, que se espera revele su nueva estrategia para Irak la próxima semana, ha revisado toda la cadena de mando de la impopular guerra, incluyendo al nuevo secretario de Defensa, Robert Gates.

El almirante William Fallon, actual jefe de las fuerzas de Estados Unidos en el Pacífico, sustituiría al general John Abizaid, de 55 años, en el Comando Central, que maneja la guerra en Afganistán e Irak. En Irak, el general teniente David Petraeus sustituirá al general George Casey como el responsable de todos las fuerzas de Estados Unidos y de la coalición, según informes que no fueron desmentidos por la Casa Blanca.