INTERNACIONAL
En su discurso sobre el estado de la Unin

Bush defenderá hoy ante el Congreso el envío de más tropas a Irak

Será el primerdiscurso que brindará ante un Congreso dominado por la oposición, en sus siete años de gobierno. El presidente estadounidense enfrenta resistencia a su proyecto de enviar casi 22.000 soldados más a Irak.

default
default | Cedoc

Washington - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defenderá esta noche el envío de más tropas a Irak, en su discurso sobre el estado de la Unión.

Este será el primer discurso del mandatario, en siete años de su gobierno, ante un Congreso dominado por la oposición y en medio de una de las peores olas de violencia en el país árabe, desde la invasión estadounidense en 2003.

El presidente hablará ante ambas cámaras del Congreso a partir de las 21 hora local (las 23 en Argentina), con sus índices de aprobación en sus niveles más bajos, cuando todavía le restan los dos últimos años en el cargo.

La popularidad de George W. Bush es la más baja para un presidente estadounidense antes de un discurso sobre el estado de la
Unión, desde Richard Nixon, meses antes de que renunciara en 1974 por el escándalo Watergate, coincidieron varias encuestas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un sondeo de CBS News situó la popularidad de Bush en un 28 por ciento, la más baja que le ha dado esta encuesta, que indica que un 64 por ciento de los estadounidenses desaprueba su desempeño.

En tanto una encuesta de la ABC y el Washington Post,  mostró una aprobación al desempeño de Bush del 33 por ciento.

Bush también prevé proponer reformas del sistema de seguridad social, de la inmigración, el sector energético y de las políticas de protección ecológica.

Preocupación. La crítica situación en Irak es la principal preocupación de los estadounidenses, según la encuesta difundida por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC.

El 48 por ciento de las personas consultadas dijo que la guerra es el asunto más urgente con el que deben lidiar los legisladores del nuevo Congreso, mientras el 9 por ciento eligió a la economía como el tema más importante.

En tanto, el envío de más tropas a Irak despertó la oposición de la mayoría de los encuestados. El sondeo mostró que el 65 por ciento de las personas consultadas se opone al plan de Bush de enviar a 21.500 soldados más a Irak. Apenas se anunció la estragia, el 10 de enero pasado, el 61 por ciento la rechazaba.

Por otra parte, el 60 por ciento de los consultados confía más en los demócratas que en Bush para manejar la situación en Irak. Sólo el 33 por ciento confía en que el mandatario podrá manejar la conflictiva situación en el país árabe.

Fuente: Télam y AFP