INTERNACIONAL
La Casa Blanca rompi el bajo perfil sobre el tema

Bush exige a Irán que libere a marines británicos

Pese a que EE.UU. había tratado de no involucrarse en el conflicto, a pedido de Londres, el presidente calificó como "comportamiento inexcusable" la actitud de Irán. Teherán reclama disculpas de Tony Blair.

default
default | Cedoc

Washington y Teherán  - El presidente estadounidense, George W. Bush, calificó hoy la detención de 15 soldados británicos en Irán como un "comportamiento inexcusable".

En declaraciones realizadas en la residencia de Camp David, en el estado de Maryland, tras un encuentro con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, Bush dijo que los soldados británicos son "inocentes y no hicieron nada indebido". "Irán debe liberar a los rehenes", indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agregó que Estados Unidos apoyaba enérgicamente los esfuerzos del primer ministro británico, Tony Blair, por alcanzar una solución pacífica al conflicto. Ante la pregunta de un periodista por las opciones militares, Bush evitó responder. "El caso de los rehenes británicos es un caso serio porque los iraníes detuvieron a estas personas en aguas iraquíes", dijo. Además, afirmó que debían ser liberados de inmediato.

Estas fueron las primeras declaraciones sobre el tema del presidente estadounidense después de que los 15 marinos británicos
fueran arrestados el viernes 23 de marzo por tropas iraníes cuando realizaban un control rutinario a un buque sospechoso de contrabando en el río fronterizo Shatt el Arab.

El gobierno estadounidense mantuvo un bajo perfil sobre este tema la semana pasada. Según reconocieron diplomáticos estadounidenses en Washington, este habría sido además el deseo de Londres.

Según Londres, los británicos se hallaban en aguas territoriales iraquíes, mientras que los iraníes afirman que se hallaban en aguas persas.

En tanto, el gobierno iraní alertó el sábado a Gran Bretaña contra la politización del polémico arresto de 15 marinos británicos en aguas del Golfo, y volvió a pedir que Londres presente excusas si quiere que se resuelva la crisis.

El gobierno británico ha emitido "declaraciones y reclamos arrogantes contra el pueblo iraní, en lugar de pedir perdón y lamentar el ingreso de los marinos en aguas iraníes", dijo el presidente, Mahmud Ahmadinejad, según la agencia oficial Irna.

Fuente: AFP y DPA