INTERNACIONAL
Cinco aos despus de la invasin

Bush justifica la guerra, pero "se olvidó" de las armas de destrucción masiva

Mientras decenas de manifestantes protestaban en Washington, el mandatario dijo que "el fracaso implementaría otro ataque en EE.UU.".

0319bush468
| AFP

Washington - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, justificó hoy de nuevo la guerra en Irak al cumplirse cinco años de su comienzo porque hizo al "país más seguro", aunque reconoció que es "comprensible" el debate sobre si el conflicto mereció la pena.

"Cinco años después del comienzo de esta batalla, hay un debate comprensible sobre si mereció la pena luchar esta guerra, si merece la pena ganar la lucha, y si podemos ganarla", se preguntó.

"Las respuestas para mí son claras. Sacar a Saddam Hussein del poder fue la decisión correcta, y ésta es una lucha que Estados Unidos puede y debe ganar", aseguró el presidente.

Mientras Bush hablaba en el Pentágono, en numerosos puntos de Washington manifestantes protestaban contra la guerra en Irak y cortaban calles.

En su discurso, Bush no mencionó las armas de destrucción masiva, un argumento largamente desaparecido de la dialéctica de la administración, sino que insistió en que gracias a la intervención liderada por Estados Unidos, Hussein ya no está "invadiendo a sus vecinos" ni atacándolos con "armas químicas y misiles balísticos".

Bush volvió a insistir en que la guerra en Irak forma parte de la estrategia global contra el terrorismo emprendida en su mandato, que según él, hizo más seguro el mundo y en particular Estados Unidos.

"El fracaso en Irak incrementaría la probabilidad de otro ataque en Estados Unidos", afirmó el mandatario, que recordó expresamente los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Gracias a que actuamos, el mundo está mejor y los Estados Unidos de América están más seguros".

Bush reconoció que la guerra "fue más larga y dura y más costosa de lo que anticipamos", aseguró. Según el Pentágono, los cinco años de lucha costaron ya 600.000 millones de dólares a las arcas públicas.

Fuente: DPA