INTERNACIONAL
Tambin admiti que no hallaron las armas que buscaban

Bush reconoció su aporte a la inestabilidad iraquí

El presidente de los EE.UU. otorgó un reportaje a la cadena CBS en el que admitió que "algunas decisiones" empeoraron las cosas en Irak tras del desembarco de sus tropas. También insistió que triunfó en el "derrocamiento del tirano" Hussein.

0113bush468
En una entrevista a la cadena CBS, Bush admiti sus errores en Irak pero igual cree que los iraques estn agradecidos. | Cedoc

El presidente estadounidense, George W. Bush, admitió que decisiones que tomó su gobierno abonaron la inestabilidad en Irak desde la invasión a ese país en 2003, según un reporte de la cadena CBS News.

Sin embargo, Bush defendió la invasión a Irak al asegurar que su ex líder Saddam Hussein debía salir del poder: "Nuestro gobierno se ocupó de una fuente de inestabilidad en Irak. Era un mundo en el que Saddam Hussein buscaba procurarse un arma nuclear para competir con Irán. Era una significativa fuente de inestabilidad".

En el marco del reportaje, el entrevistador le recordó al mandatario estadounidese que actualmente Irak es más inestable que antes de la invasión, a lo que Bush respondió: "Bueno, sin duda, algunas decisiones hicieron que las cosas fueran inestables", concedió Bush.

"Pienso que la historia mirará atrás y encontrará muchas maneras en las que pudimos haber hecho las cosas mejor. No hay duda de eso", dijo Bush en una entrevista que será transmitida el domingo durante el programa de CBS "60 Minutes".

Bush subrayó que haber derrocado a Saddam no fue un error. "Mi decisión de sacar a Saddam Hussein fue una decisión correcta, a mi juicio. No encontramos las armas que pensamos que íbamos a hallar o las armas que todo el mundo creía que él tenía. Él era una fuente significativa de desestabilidad", reiteró Bush.

"Liberamos al país de un tirano. Pienso que el pueblo iraquí debe al pueblo estadounidense gratitud y creo que la mayoría de los iraquíes la expresa". Pero Bush criticó la manera cómo se manejó la ejecución de Saddam Hussein el 30 de diciembre pasado. "Pudieron haberlo manejado mucho mejor", concluyó.