INTERNACIONAL
Luego del "acercamiento" de Obama

Bush se niega a hablar con el "tirano" Raúl Castro

Rechazó entablar un dialogo con el presidente cubano. Reiteró que mantendrá el embargo que la isla padece desde 1962.

0228bushcastro468afp
| AFP
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, rechazó entablar un diálogo con el presidente cubano, Raúl Castro, al que tildó de "tirano".

"Sentarse a la misma mesa, que haya una foto de usted junto a un tirano como Raúl Castro, por ejemplo, le otorgaría el prestigio del oficio y de nuestro país", afirmó Bush en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Raúl Castro saldría ganando de una reunión de este tipo "al poder decir, 'miren: acabo de ser reconocido por el presidente estadounidense", agregó el mandatario norteamericano, que reiteró su voluntad de mantener el embargo aplicado desde 1962 a Cuba, al que fortaleció cuatro años atrás.

"No es otra cosa que una prolongación de lo que hizo su hermano (Fidel), que consistió en arruinar una isla y encarcelar a la gente por sus opiniones", añadió, en respuesta al precandidato demócrata Barack Obama, que se declaró dispuesto a reunirse con el nuevo dirigente cubano, aunque tras un trabajo preparatorio.

El senador por Illinois, que lucha con Hillary Clinton por ser el candidato de su partido a la Presidencia, calificó de "fracaso" la política de embargo de Estados Unidos contra Cuba y prometió levantar algunas de las medidas impuestas por Bush en 2004 como los límites a los viajes y las envío de exiliados cubanos en Estados Unidos, si llega a la Casa Blanca.

El presidente republicano también salió al paso de las recientes y fuertes críticas tanto de Obama como de Clinton contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que prometieron renegociar si un demócrata gana las elecciones del próximo 4 de noviembre.

"La idea de retirarse unilateralmente de un tratado por tratar de anotarse puntos políticos no es una buena política (...), por el mensaje que envía a la gente que firmó con buena fe el acuerdo y lo elaboró con nosotros", aseguró Bush.

Fuente: AFP