INTERNACIONAL
El presidente de EE.UU. fue a Guatemala

Bush y Uribe ratificaron su alianza estratégica en la región

En una visita de tan sólo siete horas, los mandatarios se reunieron y renovaron su confianza en la aprobación del TLC, en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y en el desarrollo de biocombustibles.

default
default | Cedoc

Bogotá - El presidente estadounidense, George W. Bush, y su par colombiano, Alvaro Uribe, ratificaron la alianza estratégica entre los dos países y renovaron su confianza para aprobar definitivamente el TLC, para terminar de derrotar a narcotraficantes y terroristas y para promocionar el desarrollo de biocombustibles.

Bush le prometió a su aliado la continuidad del “Plan Colombia” y dijo que mantendrá su estrecha colaboración para "derrotar a narcotraficantes y terroristas", aunque reconoció que esa ayuda estará vinculada a la capacidad de llevar a la Justicia a violadores de los derechos humanos, como reclama la mayoría demócrata en el Congreso de los Estados Unidos.

Igualmente el mandatario estadounidense reiteró su compromiso para buscar la aprobación en el legislativo estadounidense del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre los dos países y señaló que espera la pronta liberación de tres rehenes norteamericanos en poder de la guerrilla marxista de las FARC.

En una conferencia de prensa en conjunto, Bush apoyó las acciones para conseguir la libertad de los tres estadounidenses "con seguridad".

"Será una alegría seguir trabajando con usted para derrotar a los narcotraficantes y terroristas", dijo Bush a Uribe en la Casa de Nariño en el marco de una visita de siete horas en su gira por cinco países latinoamericanos.

Por su parte, Uribe se mostró satisfecho con la visita al inicio de las declaraciones a la prensa. "Sepa, señor Presidente, que nuestro compromiso es la total derrota del terrorismo y la recuperación total de la Justicia y de las instituciones democráticas", dijo el presidente colombiano.

El mandatario explicó que su política de 'Seguridad Democrática' "se ha propuesto combatir el terrorismo en todas sus expresiones, en la guerrillera y en la paramilitar".

En ese sentido defendió la ley de justicia y paz que se aplica a los paramilitares desmovilizados como resultado de la negociación de su gobierno y que otorga penas de entre cinco y ocho años para los delitos de lesa humanidad.

Uribe destacó que ninguna otra ley de paz en el mundo exige justicia, verdad y reparación, para que los desmovilizados puedan obtener los beneficios de las sentencias judiciales reducidas.

Biocombustibles. Uribe le ofreció a Bush, convertir a Colombia en una fuente de biocombustibles, tras recordar que su país es el tercer productor de etanol en América, después de Brasil y los Estados Unidos.

"Tenemos más de seis millones de hectáreas de sabanas en la orinoquía (este) que podemos conquistar para biocombustibles sin destruir un sólo árbol", señaló Uribe al resumir los puntos tratados en la reunión que sostuvieron durante 50 minutos en Bogotá.

El presidente recordó además que Colombia tiene capacidad para producir un millón de litros de etanol, que utiliza para cubrir parcialmente la demanda de su parque automotor.

Fuente: AFP