INTERNACIONAL
Primera medida del flamante presidente de Mxico

Calderón aumentó el salario a las Fuerzas Armadas

Explicó que los ingresos de soldados y marineros son insuficientes y reconoció la lealtad de la Institución con democracia del país. Sus prioridades son, dijo, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

1202calderonmilitares468
Uno de los primeros anuncios del gobierno de Caldern fue el aumento salariar a los militares | AFP
El flamante presidente de México, Felipe Calderón, anunció hoy que otorgará aumentos salariales para las tropas militares, facilidades de crédito y mejoras en las zonas de sus residencias, a sólo un día después de la toma de posesión del mandato y como forma de asegurar la lealtad de las Fuerzas Armadas para con su gobierno.

Calderón, que colocó entre sus prioridades restablecer la seguridad en México ante los embates del narcotráfico, se reunió con representantes de las Fuerzas Armadas en un desayuno en el Heroico Colegio Militar, en la capital mexicana.

En su discurso afirmó que su gobierno actuará "con firmeza, con determinación, con invariable apego a la ley" e hizo un reconocimiento a la lealtad de las Fuerzas Armadas con las instituciones democráticas mexicanas.

Calderón dijo que la labor militar por la seguridad de los mexicanos debe ser "justamente valorada" y señaló que los ingresos actuales de soldados y marineros son insuficientes para que puedan dar una vida digna a sus familias.

"Sé que es la hora de velar por la tropa", dijo Calderón, por lo que anunció que en el proyecto de presupuestos de gastos para 2007, que presentará la próxima semana al Congreso, incluirá mejoras inmediatas en remuneraciones y prestaciones para las Fuerzas Armadas.

Además, prometió mejorar las condiciones para accesos a créditos de vivienda, un incremento "sustancial" en los haberes de tropa y marinería y mejorar en general sus condiciones de vida.

En los últimos años numerosos militares han dejado las filas del Ejército, que en México cumple tanto labores de seguridad nacional, como en la lucha contra el narcotráfico y en desastres naturales.