Brasilia - El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, quien se encontraba de licencia desde el 11 de octubre, renunció a su cargo, mientras el plenario discute si perderá o no su banca por el supuesto uso de testaferros para comprar una emisora de radio.
"Es aconsejable dejar el cargo. Así, renuncio al mandato de presidente del Senado Federal sin dolores ni resentimientos, con la cabeza erguida", dijo Calheiros al leer una breve carta poco después del inicio de la sesión que decidirá sobre su futuro en esa cámara.
"Comprendo que presidir esta casa depende de las circunstancias políticas. No adopté este gesto antes porque podría sugerir en ese momento una aceptación de las infamias y de las falsedades en mi contra. Actué de acuerdo con mi conciencia, analizando cuál era la conducta más correcta", dijo Calheiros.
Es la primera vez en la historia del Senado brasileño que un presidente renuncia al cargo. Calheiros es también titular del Congreso brasileño, y el tercero en la lista de substitutos del presidente de la República, después del vicepresidente.
Calheiros ya salió inmune en octubre de un juicio político en el mismo Senado Federal, por supuestamente haber pagado una pensión familiar de una ex amante, con quien tiene una hija, usando los 'favores' de un lobista, representante de una influyente empresa constructora.
Hoy el Senado analizará en sesión abierta otra denuncia contra el político, por supuesta utilización de testaferros para adquirir una emisora de radio, hecho específicamente prohibido por la legislación brasileña en vigor.
Fuente: AFP