Washington - Estados Unidos planea calificar a la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización "terrorista", lo que permitiría a Washington tomar medidas contra las operaciones financieras de ese cuerpo armado.
Según informaron hoy diarios locales, el gobierno del presidente George W. Bush sospecha que la Guardia Revolucionaria, el cuerpo militar más grande de Irán, brinda apoyo a extremistas en Irak, Afganistán y en el Medio Oriente en general.
Esta decisión se produce luego de que legisladores estadounidenses han exigido una posición más firme frente a Teherán y refleja la frustración de Washington por el bajo impacto de las resoluciones de la ONU contra el programa nuclear iraní, reportó el diario estadounidense Washington Post.
La medida permitiría a Estados Unidos bloquear activos de presuntos terroristas y golpear operaciones foráneas que "provean apoyo, servicios o asistencia, o se asocien con terroristas", destacó el Post, citando a funcionarios estadounidenses.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, advirtió a sus pares europeos de la planificaba decisión, alegando que su gobierno está impaciente con el retraso en aprobar mayores sanciones contra Teherán en el Consejo de Seguridad de la ONU, indicó por su parte el diario New York Times, que citó a funcionarios estadounidenses y europeos.
Washington planea tomar la decisión este mes, aunque podría ser pospuesta si el Consejo de Seguridad actúa, señaló el Times.
La Guardia Revolucionaria -que se estima tiene entre 125.000 y 350.000 soldados- sería de este modo el primer cuerpo militar nacional incluido en la lista estadounidense de sospechosos terroristas.
Fuente: AFP