Madrid.- Un atentado cometido esta madrugada con una camioneta bomba contra un cuartel de la guardia civil en Legutiano, en el País Vasco (norte de España) dejó un muerto y cuatro heridos, informó a la AFP este miércoles la policía regional vasca.
El atentado fue de inmediato atribuido por los medios de comunicación a la organización independentista armada vasca ETA. La potente explosión se produjo poco antes de las 3H00 locales (01H00 GMT) y "no hubo ninguna llamada de advertencia previa" de alguien que hablase en nombre de ETA, según una portavoz de la policía regional vasca.
ETA ha perpetrado ya varios atentados contra cuarteles de la guardia civil en el País Vasco y en ningún caso ha advertido previamente, contrariamente a lo que hace cuando coloca bombas que pueden matar civiles. Tres personas heridas fueron de inmediato llevadas a un hospital, en tanto que otras dos fueron halladas bajo los escombros, una muerta y otra herida, precisó la portavoz, contactada desde Madrid por teléfono.
El vehículo utilizado fue estacionado a sólo unos metros del local de la guardia civil y el muerto es un guardia civil, según Radio Nacional de España. Este atentado tiene todas las características de un ataque el grupo armado ETA, responsable de la muerte de más de 820 personas en 40 años de lucha por la independencia del País Vasco.
ETA puso término en junio de 2007 a un "cese el fuego permanente" que sólo duró 15 meses, tras fracasar un intento de diálogo con el gobierno español, tras lo cual perpetró una veintena de atentados, matando a tres personas.
Fuente: AFP