INTERNACIONAL
La carrera a la casa blanca

Campaña sin cuartel: Obama y McCain se tiran con todo

Los republicanos compararon a su rival con Britney Spears y Paris Hilton y lo acusaron de jugar "la carta racial". La respuesta de los demócratas.

0628obamamccain468afp
| AFP

El equipo del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, acusó el jueves a su rival demócrata, Barack Obama, de introducir el tema racial en la campaña electoral estadounidense.

"Barack Obama jugó la carta racial y lo hizo maquillando la realidad. Esto crea divisiones, es negativo, vergonzoso y falso", dijo Rick Davis, el director de campaña de McCain, en un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Davis se refería a un discurso de Obama en el que el senador por Illinois acusó a John McCain y a los republicanos de intentar "asustar" a los estadounidenses sobre su persona. "Como no tienen nuevas ideas, la única estrategia que tienen en estas elecciones es la de intentar asustarlos conmigo.

Van a intentar decir: 'no es suficientemente patriótico, tiene un nombre extraño y no se parece a todos esos otros presidentes que se ven en los billetes de banco, representa un riesgo'", advirtió Obama. El bando republicano lanzó estos últimos días una vigorosa campaña publicitaria en televisión para denunciar la supuesta arrogancia de Obama e intentar mostrarlo como indiferente frente a las dificultades de los estadounidenses.

El bando demócrata había respondido al spot televisivo del candidato republicano, que compara a su rival Obama con la diva del pop Britney Spears y la celebridad Paris Hilton.

"Sabe, la última vez que vi a Britney Spears en escena con un político, el tipo se parecía mucho a John McCain. Porque ese es quién era. Era John McCain", dijo el director de comunicación de Obama, Robert Gibbs, a la cadena de televisión MSNBC.

Gibbs parecía estar refiriéndose a la asistencia de McCain a los premios de música MTV de 1999 en Nueva York, donde actuó Spears. La cantante ha hablado desde entonces de su respeto por el presidente estadounidense George W. Bush. " Mire, vamos a dejarles tomar el camino mezquino. Es un lugar en el que se sienten muy cómodos.

Nosotros vamos a hablar de los problemas que enfrenta este país, de la falta de trabajo en este país y de cómo crear buenos empleos", añadió Gibbs. Los responsables de campaña de Obama respondieron al spot televisivo sobre las celebridades de McCain con su propio anuncio, llamado "Low road" (camino mezquino) en el que lo acusan de practicar "políticas del pasado".

El partido demócrata también devolvió el golpe con un spot intitulado "Desperate times" ("Tiempos desesperados"). Según una encuesta de CNN/Opinion Research del miércoles, 40% de los consultados cree que McCain está atacando a Obama injustamente.

Esto es casi el doble de los que piensan que los ataques de Obama contra McCain son desleales. Pero la encuesta también refleja que 37% de los consultados encuentran a Obama arrogante, y 44% siente que actúa como si ya hubiese ganado las elecciones de noviembre.

Fuente: AFP