INTERNACIONAL

Canadá desmintió haber rechazado un pedido de asilo de la familia de Aylan Kurdi

El gobierno salió a negar los dichos de la tía del niño muerto. Cómo impactó la crisis migratoria en la campaña.

La conmoción golpeó al ministro conservador de Inmigración, Chris Alexander, quien suspendió su campaña electoral "para hacer hincapié en la crisis de los inmigrantes".
| Cedoc.

Sin imaginarlo la crisis migratoria y la impactante foto de Aylan Kurdi impactaron de lleno en la campaña legistativa en Canadá, principal acusada de rechazar el pedido de asilo de la familia siria.   

La administración canadiense, sin embargo, negó la versión y señaló que no tienen "ningún indicio de haber recibido una demanda de Abdalá Kurdi y de su familia". La conmoción golpeó al ministro conservador de Inmigración, Chris Alexander, quien suspendió su campaña electoral "para hacer hincapié en la crisis de los inmigrantes".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer ministro saliente Stephen Harper, vapuleado en los sondeos a poco más de seis semanas de las elecciones, compartió su emoción ante la tragedia. "Con mi esposa Laureen hemos visto las imágenes de ese niño muerto en la playa (...) es terrible", declaró este jueves a periodistas.

"Se han sentido repentinamente llenos de compasión en plena campaña electoral", ironizó Justin Trudeau, jefe del partido liberal, deplorando la falta de "voluntad política" del gobierno.

En lágrimas ante las cámaras, la tía del niño, Teema Kurdi, residente en Vancouver (oeste) tras haber emigrado a Canadá en 1992, lamentó no haber podido tramitar, a falta de dinero, una petición de asilo para Abdalá y su familia, como hizo para su otro hermano Mohammed, residente en Alemania.

"Sería demasiado fácil culpar a cualquiera" por esta tragedia, pero "es un fracaso de la comunidad internacional y es un fracaso para Canadá", declaró este jueves Thomas Mulcair, jefe del Nuevo Partido Democrático (NDP, izquierda), que encabeza los sondeos.

Mulcair propuso absorber un flujo de 10.000 inmigrantes, cifra que la ONU ha asignado a Canadá, mientras los conservadores prometieron recibir a 20.000 inmigrantes en cuatro años y Justin Trudeau a 25.000. 

Por su parte, Québec se dijo dispuesto a acoger "cientos, incluso miles" de refugiados sirios. El primer ministro de la provincia, Philippe Couillard, estimó este jueves que "es trágico que haga falta la foto de un niño muerto para despertar nuestra conciencia".