INTERNACIONAL
conflicto diplomtico entre Irn y Gran Bretaa

Canal iraní muestra nuevas imágenes de marinos

Se ve a dos de los militares detenidos en Teherán, aparentemente pidiendo disculpas por haber ingresado a aguas iraníes y afirmando que son "muy bien" tratados. Un análisis de un experto británico en lenguaje corporal destaca que los hombres lucen nerviosos.

default
default | Cedoc

El canal de televisión iraní IRIB mostró en la noche de hoy nuevas imágenes de los militares británicos detenidos por Teherán, en las cuales aparentemente se disculpan por haber ingresado en aguas iraníes.

Dos militares, que aparecen de manera separada, fueron mostrados junto a un mapa del Golfo Pérsico, y según el canal indican que fueron detenidos el pasado 23 de marzo en aguas iraníes.

Según señalan los militares, 15 marinos británicos penetraron en dos botes en aguas iraníes, lo que les fue indicado por el sistema de posicionamiento global GPS.

Los dos británicos piden disculpas por el incidente y afirman que son "muy bien" tratados por los iraníes.


Las imágenes, que aparecen en la filial árabe de IRIB, Al-Alam TV, tenían subtítulos en farsi. Según medios británicos, se trata del capitán Chris Air y el teniente Felix Carman.

"Entiendo por qué están tan furiosos sobre nuestro ingreso a sus aguas", dice Carman. Un experto británico en lenguaje corporal destacó que ambos hombres lucen nerviosos.

El Ministerio calificó las nuevas imágenes de "inaceptables".
Previamente, el ministro de Defensa británico, Des Browne, había asegurado que Londres está negociando de forma directa con Irán sobre la liberación de los 15 soldados que este país mantiene retenidos.

Mientras tanto, cientos de iraníes se manifestaron hoy en Teherán contra la gestión de Londres ante la embajada británica.

Los 15 soldados, 14 hombres y una mujer, fueron capturados el 23 de marzo en la desembocadura del río Shatt el Arab. Irán los acusa de invadir sus aguas, mientras que Gran Bretaña afirma que estaban en territorio de Irak.