El proceso de integración en Latinoamérica podría verse interrumpido por la "injerencia inaceptable" de un grupo de países que apoya al destituido ex presidente de Perú, Pedro Castillo, advirtió este martes la canciller del país andino, Ana Gervasi.
La ministra de Relaciones Exteriores de Perú aludió implícitamente a Argentina, a una semana de que el Gobierno haya manifestado su respaldo al ex mandatario por haber sido "humillado, maltratado y secuestrado".
Los gobiernos de Argentina, México, Colombia y Bolivia emitieron la semana pasada un comunicado conjunto en el cual indicaron que Castillo había sido víctima de "hostigamiento" político desde que asumió el poder el año pasado y exhortaron al nuevo gobierno de Perú a "abstenerse de revertir la voluntad popular expresada" en las urnas.
La reacción de Boluarte y su ministra de relaciones exteriores
La actual gestión de la presidenta peruana, Dina Boluarte, rechazó de inmediato dicha posición y llamó en consulta a sus embajadores en esos países por "la intromisión en los asuntos internos" de su país.
En este contexto, Gervasi aseguró que socios muy "cercanos a Perú" estarían dañando "las relaciones tradicionalmente constructivas y de respeto mutuo, que podrían además afectar nuestros planes y objetivos de integración".
Junto a México, Colombia y Chile, Perú integra la Alianza del Pacífico, un bloque de integración económica y comercial basado en la libre circulación de bienes, servicios y capitales que busca convertirse en una potencia, con especial foco en los mercados de Asia.
CA