POLITICA
Convulsión política

Tras la destitución de Castillo, América se pronunció por la democracia y el estado de derecho en Perú

En el contexto de la crisis institucional que atraviesa Perú tras la destitución de su mandatario, varios países de la región llamaron la atención sobre la vigencia de las instituciones democráticas y el orden constitucional.

Perú 20221207
Miembros de la policía peruana hacen guardia mientras los opositores del expresidente peruano Pedro Castillo celebran afuera del Congreso en Lima. | AFP

Varios países de América manifestaron este miércoles preocupación por la situación en Perú y exigieron respetar la democracia tras el intento del ex presidente Pedro Castillo de disolver los poderes y su posterior destitución por el Congreso.

El ex mandatario había llegado al poder hace 16 meses y durante la jornada anunció la inminente disolución del Poder Legislativo, dominado por adversarios de derecha, pocas horas antes de que los congresistas sesionaran para debatir su salida

Perú 20221207
El presidente del Congreso peruano, José Williams Zapata, tomó juramento a Dina Boluarte como nueva Presidenta, horas después de que Pedro Castillo fuera destituido.

El Congreso ignoró la decisión de Castillo y lo separó del cargo por "incapacidad moral". En su lugar fue designada la vicepresidenta Dina Boluarte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras un vertiginoso encadenamiento de hechos que pusieron en jaque los mecanismos democráticos del país, los gobiernos de varios países latinoamericanos, Estados Unidos y España llamaron a respetar el marco institucional e instaron al diálogo entre los diferentes actores políticos del Estado "hermano".

Cayó Pedro Castillo, nuevo protagonista del desafortunado destino de los presidentes de Perú

Cuáles fueron las reacciones, país por país

Argentina

El gobierno de Alberto Fernández expresó su "profunda preocupación" por lo sucedido en el país vecino y exhortó al resguardo de las instituciones en medio de la crisis en Perú. 

"Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguardan las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional", expresó la Cancillería argentina en Twitter.

Tuit cancillería 20221207
Twitter / @CancilleriaARG

Estados Unidos

Washington rechazó "categóricamente" cualquier intento de "socavar la democracia" y anunció que ya no considera a Castillo como presidente de Perú, asegurando que los congresistas peruanos tomaron "medidas correctivas" en sintonía con las reglas democráticas.

"Dada la acción del Congreso, ahora es el expresidente Castillo", expuso ante los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Momentos antes, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, había tuiteado que el gobierno de Joe Biden exhortaba a Castillo a "revertir" la disolución del Congreso.

Extremista y antisemita: la caída del príncipe alemán que soñaba con resucitar la monarquía

México

El gobierno de México exigió "respeto a la democracia y a los derechos humanos" en Perú, tras el agravamiento de la crisis política en el país andino.

"México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia ya los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano", consideró en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Tuit de AMLO 20221207
Twitter / @lopezobrador_

Por su parte, el presidente Manuel Andrés López Obrador acusó a las "élites económicas y políticas" de la destitución de Castillo, en medio de un "ambiente de confrontación".

"Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevar a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumir su destitución con el sui géneris precepto de 'incapacidad moral'", explicó el mandatario en Twitter.

Colombia

El gobierno de Gustavo Petro pidió por un llamado al diálogo "para salvar la democracia", con la participación de "todos los actores políticos". 

“Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso”, señaló un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Brasil

El gobierno brasileño calificó la decisión de Castillo de disolver el Congreso peruano de "incompatible con la estructura normativa constitucional de este país"

"Las medidas adoptadas hoy (...) representaban una violación a la vigencia de la democracia y del Estado de Derecho", comunicó la cartera de Relaciones Exteriores brasileña en una nota en la que desea "éxito" a Dina Boluarte "como jefe de estado peruano".

España 

El gobierno español de Pedro Sánchez felicitó por el "restablecimiento de la normalidad democrática" en Perú tras la destitución de Castillo y afirmó que condena "la ruptura del orden constitucional".

"España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional", consignó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

Pedro Castillo destitución
La crisis política se plasmó en las calles de Lima. FOTOS: AFP

Pedro Castillo destitución

Ecuador

Ecuador también manifestó su "profunda preocupación" por la crisis andina, tras resaltar la necesidad de apoyar la democracia y mantener el estado de derecho, según un comunicado de la Cancillería difundido en Twitter.

"Ecuador expresa su profunda preocupación por la situación política en el hermano país del Perú. Hacemos un llamado a todos los actores políticos para mantener el Estado de Derecho y la Democracia y a la comunidad internacional para facilitar el proceso democrático del Perú". 

Bolivia

El expresidente boliviano Evo Morales, que gobernó el país andino entre 2006 y 2019, pidió el "respeto" de la Constitución, así como de "los más altos intereses del pueblo" de Perú. 

"Nuestra profunda preocupación por la crisis política que afecta a la hermana República del Perú. Pedimos que se respete la seguridad, el derecho a la vida y convivencia pacífica y democrática. Que se respete ante todo la Constitución y los más altos intereses del pueblo peruano", ilustró Morales en Twitter.

Chile

Chile exhortó al respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales en plena crisis política, mientras expresaron su confianza en que la crisis "se puede resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho". 

El gobierno de Gabriel Boric "reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento", anunciaron a través de un comunicado. 

 

CA