INTERNACIONAL
La conexin entre bin laden y la casa blanca

Carlyle, rey de los fondos y amigo de Bush, no escapa a la crisis financiera

Cayó uno de sus fondos, vinculado a créditos hipotecarios. Sus poderosos asesores y las relaciones con el poder.

default
default | Cedoc

La situación constituye una bofetada para Carlyle, un fondo de más de 20 años de existencia, de enorme reputación, acentuada por su cercanía a políticos de primer plano como la familia Bush, padre e hijos. Desde su creación, Carlyle invirtió en más de 500 empresas. El grupo genera 81.100 millones de dólares distribuidos en 60 fondos de inversiones y su portafolio vale 21.000 millones de dólares, invertido en decenas de empresas en todo el mundo.

Carlyle, creado en 1987 por   David Rubinstein, no pone, en efecto, todos los huevos en la misma cesta. Su coto de caza va desde el sector aeroespacial y de defensa a los ramos automovilístico, de transporte, bienes de consumo, energía, salud, inmuebles, telecomunicaciones y medios. Es propietario, por ejemplo, de la empresa de alquiler de automóviles Hertz y de la consultoría Nielsen, así como decenas de inmuebles prestigiosos en las principales capitales del mundo, entre ellas, el parque inmobiliario del Banco de Francia.

Es célebre también por sus inversiones y por los numerosos líderes políticos mundiales que ha reclutado, dotándose de una red capaz de abrirle todas las puertas. Entre 1993 y 2003 el fondo fue presidido por Frank Carlucci, ex secretario estadounidense de Defensa, lo que le permitió ayudar a Carlyle en sus numerosas inversiones en el sector militar.

También reclutó como consejero al ex presidente de Estados Unidos, George Bush, cuando éste concluyó su mandato, y que permaneció en Carlyle hasta 2005. Carlyle ha empleado bien a otros políticos de primer plano, como James Baker, ex secretario de Estado de Bush, sin olvidar al ex primer ministro británico John Major. El grupo fue blanco de intensas polémicas tras los atentados del 11 de setiembre de 2001 -administraba el dinero de la familia Bin Laden- Carlyle se alejó de la política al elegir un nuevo presidente: Carlucci fue sucedido por el ex presidente de la IBM Lou Gerstner en 2003. Pero sus contactos mundiales le permitieron en 2007 obtener la ayuda del emirato de Abu Dhabi, cuyo fondo Mubadala Development adquirió 7,5% de su capital por 1.350 millones de dólares.