INTERNACIONAL
Ecos de la muerte de Ral Reyes

Cartas del campamento de las FARC revelan los vínculos con Chávez y mencionan a la Argentina

Para el gobierno colombiano, los correos electrónicos prueban que el mandatario venezolano colabora con la guerrilla. Qué papel le adjudican a nuestro país.

0305docfarc468
| Noticias24.com

Documentos hallados en el campamento del número dos de las FARC, Raúl Reyes, abatido el sábado pasado en suelo ecuatoriano, evidencian que la relación entre el presidente venezolano Hugo Chávez y la guerrilla colombiana es más cercana de lo que se creía.

El diario colombiano El Tiempo  publica esta mañana varios correos electrónicos entre los líderes de las FARC Manuel Marulanda, Iván Márquez y Reyes, que según el matutino “revelan que las tesis del presidente venezolano se planteaban en función de intereses de la guerrilla”.

En varios de esos documentos, hay referencias al papel que juega la Argentina en el conflicto: se habla de la propuesta de Hugo Chávez para que el país integre una “caravana humanitaria” internacional para colaborar en la liberación de un grupo de rehenes.

“Para recibir a los tres liberados, Chávez plantea tres opciones: Plan A. Hacerlo a través de una “caravana humanitaria” de la que harían parte Venezuela, Francia, Piedad, Suiza, Unión Europea, demócratas, Argentina, Cruz Roja…, etc”, dice uno de los correos electrónicos firmados por Iván Márquez, uno de los líderes de la guerrilla.

Chávez. En un correo electrónico del líder guerrillero Mono Jojoy (que en los documentos aparece como “JE”), fechado el 22 de septiembre del 2007, se hace referencia a una carta escrita al presidente Chávez en la que se lo exhorta a pedir el estatus de “fuerza beligerante” para las FARC, en lugar de organización terrorista.

"Va proyecto de carta para el presidente Chávez instándolo para que siga adelante con su labor humanitaria y de acuerdo a sus posibilidades logre interesar otros gobiernos del continente. Con ello gana en su proyecto geopolítico y nosotros, sin que lo diga, vamos ganando reconocimiento como fuerza beligerante", escribió.

Eventualmente, el 11 de enero de este año, un día después de la liberación de la ex candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas, y de la ex congresista, Consuelo González, el mandatario venezolano hizo alusión al tema: instó a las FARC a abandonar el secuestro como método de lucha y al gobierno colombiano a reconocer a la guerrilla como “fuerza beligerante”.

Varios de los correos electrónicos, sin embargo, involucran a Chávez con el financiamiento de las FARC. En un email escrito por Iván Márquez el 8 de febrero de este año se hace alusión a una oferta de Chávez de desviar 300 millones de dólares de las ventas de petróleo de su país hacia la guerrilla.

El líder guerrillero también comunica que Chávez aún se siente muy agradecido por "la solidaridad de los 100 millones de pesos aportados por FARC cuando estaba preso" tras el golpe de Estado en Venezuela en 1992.

Ecuador. Otro de los documentos, compromete la situación del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien hasta el momento niega haber mantenido reuniones con miembros de las FARC que no tuviesen como fin la liberación de los secuestrados.

En una carta escrita por Raúl Reyes, y fechada el 18 de enero de este año, se hace alusión a una reunión con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, en la que el funcionario manifiesta el interés de su gobierno de “oficializar” las relaciones con la guerrilla y coordinar actividades conjuntas en la frontera entre Colombia y Ecuador.