Las confesiones del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez sobre un posible conflicto armado con la Argentina por el conflicto de las papeleras generaron un rotundo rechazo de dirigentes políticos de ambos países, ex funcionarios y también de ambientalistas de Gualeguaychú.
El ex canciller Rafael Bielsa acusó al uruguayo de ser "un hombre parroquial, doméstico, suburbano, sin conocimientos en derecho internacional ni en política internacional".
Bielsa afirmó que Tabaré "confunde el tablero del mundo con el Café La Humedad" y añadió que "la abrumadora cantidad de ignorancia de Tabaré me hace imposible interpretar qué objetivo persigue. Ignora el derecho internacional y las relaciones internacionales. Tuvo un comportamiento sistemáticamente mendaz respecto de la Argentina. Que ahora agregue detalles operativos sobre la posibilidad de una agresión bélica lo único que hace es rebajar todavía más su inexistente estatura de estadista".
A su vez, la candidata a gobernadora bonaerense por el Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, calificó como "increíble" que "en Uruguay se haya demonizado a los asambleístas de Gualeguaychú que solamente protestaban y luchaban para mejorar sus condiciones de vida frente al atropello de las papeleras".
"De la misma manera que en nuestro país se los ha enjuiciado por la misma causa. Nunca hubo una hipótesis de conflicto al punto que se está planteando. Sabemos vivir en paz y también defender nuestros derechos", indicó Stolbizer en un comunicado.
Por su parte, el asambleísta de Gualeguaychú Juan Veronessi calificó de "increíble" que el ex presidente uruguayo haya evaluado la posibilidad de ir a una guerra con la Argentina y dijo a Radio Mitre que "esta expresión no coincide de ninguna manera con el pensamiento histórico de Tabaré Vázquez".
Críticas en Uruguay. También la senadora y primera dama, Lucía Topolansky, expresó que se "sorprendió" al enterarse de los dichos del ex presidente y agregó que no se puede plantear esa posibilidad "por el tamaño de Uruguay y porque no le conviene a un país estar en guerra". La mujer del presidente "Pepe" Mujica estimó que "no ameritaba" pedir ayuda a Estados Unidos ante una eventual guerra.
El senador colorado y referente de la oposición, Pedro Bordaberry, expresó al diario El Observador de Montevideo que las declaraciones de Tabaré Vázquez “constituyen un acto de irresponsabilidad”. El legislador consideró que fue un "exceso verbal" y dijo creer que “a Vázquez lo está alcanzando la biología”.
A su vez, el diputado del Partido Nacional José Carlos Cardoso rechazó de plano la actitud de Vázquez y se manifestó consternado por el "strip tease mediático" del ex mandatario al hacer estas revelaciones.
"La política intervencionista de los Estados Unidos debe estar absolutamente erradicada de cualquier pensamiento político en la región", advirtió en diálogo con radio La Red y acusó al ex mandatario de haber tenido una posición "altamente rechazable".