INTERNACIONAL
en un vuelo de entrenamiento

Cayó un avión militar europeo en España: cuatro muertos

El accidente, que se produjo en Sevilla, es el primero mortal de un Airbus A400M. Los políticos españoles suspendieron la campaña.

Nariz. El aparato estaba siendo testeado e iba a ser entregado al ejército turco a principios de junio.
| AFP
Agencias
Madrid
Cuatro personas murieron y dos resultaron gravemente heridas ayer cuando un avión Airbus A400M se estrelló en Sevilla durante un entrenamiento, en el primer accidente mortal de este aparato de transporte militar europeo.
“Ha ocurrido un accidente con un A400M en Sevilla”, anunció la sección militar de Airbus. Era un aparato destinado a las fuerzas aéreas turcas, que debía ser entregado en junio y realizaba su primer vuelo, agregó.
“De los seis tripulantes a bordo, hemos perdido a cuatro de nuestros miembros. Otros dos tripulantes están actualmente hospitalizados en estado grave”, afirmó la compañía, y precisó que todas las víctimas son empleados de Airbus, de nacionalidad española.
El avión, un mastodonte con hélices de más de cinco metros de diámetro ensamblado en la sede de Airbus Military en Sevilla, realizaba un vuelo de pruebas cuando se estrelló cerca del mediodía en una zona no habitada cercana al aeropuerto de la ciudad, que permaneció brevemente cerrado al tráfico comercial mientras se apagaba el fuego.
Una gran columna de humo se elevaba en el lugar, adonde concurrieron bomberos, médicos y policía. Una vez extinguidas las llamas, sólo quedaba una carcasa carbonizada en medio de un campo labrado junto a un canal de riego agrícola.
“Los heridos fueron trasladados al hospital Virgen del Rocío y Virgen Macarena”, de Sevilla, precisó un portavoz de los servicios de emergencia regionales.
“Hemos abierto una célula de crisis” y “estamos coordinando con las autoridades pertinentes”, aseguró por su parte Airbus, y precisó que un equipo de investigadores se había desplazado al lugar. También el Ministerio de Fomento español anunció haber abierto una investigación.
Avión de transporte militar polivalente de última generación, el A400M, equipado con cuatro turbopropulsores, está preparado para transportar tropas, paracaidistas y material, incluidos vehículos blindados y helicópteros. Puede llevar hasta 37 toneladas de carga a una distancia máxima de 3.300 kilómetros y aterrizar en terrenos no preparados, como la arena.
 
Campaña suspendida.  El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, había sido uno de los primeros en anunciar la noticia a la prensa desde el archipiélago atlántico de las Canarias, donde debía participar en un mitin para las elecciones regionales y municipales del 24 de mayo. Tras hablar con el líder del partido socialista, principal fuerza de oposición, Pedro Sánchez, ambos suspendieron todos los actos de campaña previstos para ayer en señal de duelo.