Washington - Un ex miembro del Ku Klux Klan, sospechoso de haber participado en el asesinato de dos jóvenes negros de Mississippi (sur), fue arrestado y acusado el miércoles, 42 años después de las muertes, anunció el jueves el fiscal general estadounidense, Alberto Gonzales.
En mayo de 1964, James Seale, actualmente de 71 años, y otros miembros del Ku Klux Klan (KKK) secuestraron a Henry Dee y Charles Moore, los dos de 19 años, porque el primero militaba a favor de los derechos cívicos, señala el acta de la acusación.
Según ese documento, Seale y otros miembros del KKK golpearon a los dos adolescentes hasta matarlos, para hacerles confesar un imaginario tráfico de armas, luego los ataron y lastraron, a uno con un motor y al otro con un riel, y los arrojaron al río Mississippi.
Los dos cadáveres fueron hallados meses después, en el marco de las búsquedas iniciadas por la desaparición de tres jóvenes militantes contra el racismo, y encontrados asesinados poco después. Este caso más mediático eclipsó el doble asesinato y las autoridades locales abandonaron las investigaciones.
Gracias a la tenacidad del hermano de una de las víctimas, la investigación fue reabierta hace pocos años por una sección especializada del FBI. Pese a la gravedad de los hechos, Seale es sólo acusado de secuestro y de asociación para delinquir, "los cargos que podemos probar", explicó Gonzales en una conferencia de prensa, precisando que Seale corre el riesgo de ser
condenado a cadena perpetua.
En junio de 2005, un hombre de 80 años, Edgar Ray Killen, ex responsable local del KKK, fue condenado por los homicidios de tres jóvenes militantes negros.