INTERNACIONAL
El racista James Seale tiene 71 aos

Cayó un ex miembro del Ku Klux Klan por el asesinato de dos jóvenes cometido en 1964

El sospechoso participó del secuestro, vejación y asesinato de Henry Dee y Charles Moore, dos jóvenes negros.A Seale se lo acusa por asociación para delinquir, indicó el fiscal general estadounidense, Alberto Gonzales.

0125jamesseale468
James Seale tena 29 aos cuando cometi el crimen |

Washington - Un ex miembro del Ku Klux Klan, sospechoso de haber participado en el asesinato de dos jóvenes negros de Mississippi (sur), fue arrestado y acusado el miércoles, 42 años después de las muertes, anunció el jueves el fiscal general estadounidense, Alberto Gonzales.

En mayo de 1964, James Seale, actualmente de 71 años, y otros miembros del Ku Klux Klan (KKK) secuestraron a Henry Dee y Charles Moore, los dos de 19 años, porque el primero militaba a favor de los derechos cívicos, señala el acta de la acusación.

Según ese documento, Seale y otros miembros del KKK golpearon a los dos adolescentes hasta matarlos, para hacerles confesar un imaginario tráfico de armas, luego los ataron y lastraron, a uno con un motor y al otro con un riel, y los arrojaron al río Mississippi.

Los dos cadáveres fueron hallados meses después, en el marco de las búsquedas iniciadas por la desaparición de tres jóvenes militantes contra el racismo, y encontrados asesinados poco después. Este caso más mediático eclipsó el doble asesinato y las autoridades locales abandonaron las investigaciones.

Gracias a la tenacidad del hermano de una de las víctimas, la investigación fue reabierta hace pocos años por una sección especializada del FBI. Pese a la gravedad de los hechos, Seale es sólo acusado de secuestro y de asociación para delinquir, "los cargos que podemos probar", explicó Gonzales en una conferencia de prensa, precisando que Seale corre el riesgo de ser
condenado a cadena perpetua.

En junio de 2005, un hombre de 80 años, Edgar Ray Killen, ex responsable local del KKK, fue condenado por los homicidios de tres jóvenes militantes negros.