INTERNACIONAL
Elecciones

Expectativa e incertidumbre en el cierre de los comicios en Ecuador

Los ecuatorianos votaron hoy quién será su próximo presidente. El oficialismo busca evitar el balotaje

Elecciones en Ecuador.
Elecciones en Ecuador. | AFP
Los comicios en Ecuador para elegir al próximo presidente cerraron a las 17 (hora local). El favorito para las encuestadoras es el candidato oficial, Lenín Moreno, que según los primeros sondeos difundidos a boca de urna podría consagrarse en primera vuelta, aunque por un escaso margen.

La boca de urna que publica el diario oficialista El Telégrafo, le da el triunfo en primera vuelta a Moreno, con 42,5 por ciento de los votos, frente al 27,7 del opositor Guillermo Lasso

En tanto, según el diario El Comercio, sí habría balotaje en Ecuador. Para ganar debe llegar al 40 con una diferencia mayor al 10 por ciento.

A la hora de votar, al actual presidente, Rafael Correa, se lo vio confiado en que su candidato, por el partido Alianza País, ganaría las elecciones en primera vuelta. 

En diálogo con el canal Todo Noticias, el embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, sostuvo que, hasta el momento, “sólo hay boca de urna y son todas tendenciosas”. Además, afirmó que hay una guerra entre encuestadoras. 

En cuanto al clima local, el embajador sostuvo que Moreno podría llegar a ganar en primera vuelta gracias a que la oposición se encuentra muy fragmentada, pero en el Congreso no tendría la mayoría.