INTERNACIONAL

CFK llegó a Chile para ver a Piñera

Es el primer viaje al exterior de su segundo mandato. Las trabas a las importaciones y los vuelos a Malvinas, temas centrales. Boudou, presidente interino.

Cristina y Piñera se reunirán en el Palacio de La Moneda.
| Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó su primer viaje al exterior en su segundo mandato: llegó hoy a Santiago de Chile, donde se reunirá con su par Sebastián Piñera. El encuentro será mañana a las 11 en el Palacio de La Moneda, casa de gobierno chilena, donde discutirán una agenda amplia de política y economía.

Entre los temas centrales de la reunión estará el malestar trasandino por las medidas comerciales impuestas por la Argentina y la situación generada por los vuelos a Malvinas.

Ocurre que Chile es el único país sudamericano que tiene vuelos comerciales al archipiélago y, al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso el 1 de marzo, Cristina propuso sustituir el vuelo semanal que realiza la empresa chilena LAN a las Malvinas por tres con la misma frecuencia con partida desde Buenos Aires y con aviones de Aerolíneas Argentinas.

La iniciativa fue rechazada por el gobernador británico del archipiélago, Nigel Haywood, porque "tenemos unos 300 trabajadores chilenos en la isla" que mantienen con su país "intercambios educativos y una relación comercial".

Otra de las quejas chulenas sería los sobre los fuertes controles a las importaciones en Argentina. Empresarios trasandinos pidieron a Piñera que presente a Cristina argentina su preocupación por esas restricciones, según varios medios chilenos. En 2011, Chile exportó a Argentina por 1.184 millones de dólares e importó bienes por 4.755 millones, informó la agencia DyN.

La presidenta llegó a Santiago de chile a las 19.11 junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Planificación, Julio De Vido; de Educación, Alberto Sileoni; y de Seguridad, Nilda Garré; y por el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro. Los funcionarios firmarán distintos acuerdos de cooperación bilateral con sus pares chilenos.

El vicepresidente Amado Boudou ocupa, entonces, la presidencia en forma interina, por lo que encabezará los actos por el 20 aniversario del atentado a la Embajada de Israel y por el bicentenario del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite