INTERNACIONAL
Siguen arrestados los 6 franceses de la ONG Arca de Zo

Chad: liberan a tres españoles detenidos por cómplices

El piloto, el copiloto y el asistente de vuelo del Boeing 757,en el que iban atransportar a 103 niños chadianos hasta Francia, podrán volver a España, adonde serán juzgados. "Estamos muy contentos y, sobre todo, aliviados", declararon.

1109chad468
| AFP

Yamena - Los tres españoles que estaban detenidos en el marco de la causa que investiga a la ONG Arca de Zoé por supuesto "secuestro de menores", tras haber intentado trasladar a Francia a 103 niños africanos, fueron liberados hoy en Yamena, la capital chadiana.

Poco después de la decisión del juez de instrucción de levantar la orden de detención, los tres españoles -que estaba detenidos desde el 25 de octubre- abandonaron sus celdas y fueron recibidos con un abrazo por su abogado y los diplomáticos españoles que los esperaban.

Desde Madrid, la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, saludó la liberación. "Es una buena noticia que acaba de llegarme", declaró Fernández de la Vega.

Los tres españoles se dirigieron a continuación al palacio de justicia de la capital chadiana para recuperar sus efectos personales. " Estamos muy contentos y, sobre todo, aliviados", declararon.

Los españoles fueron arrestados el 25 de octubre en Abeché, en el este de Chad, y trasladados posteriormente al centro de detención de Yamena, acusados de "complicidad" en la tentativa de la asociación francesa Arca de Zoé de trasladar a Francia a 103 niños africanos.

Los tres liberados son el piloto Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el asistente de vuelo Daniel González, que formaban parte de la tripulación del Boeing 757 alquilado por Arca de Zoé para trasladar a los niños a Europa.

Fueron arrestados junto con las cuatro azafatas del aparato, liberadas y repatriadas el 4 de noviembre.

Los tres españoles deben ser repatriados en el avión del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León. El aparato del número dos de la diplomacia española despegó hoy por la mañana de Madrid e hizo una escala en Níger, "de común acuerdo" con las autoridades de Yamena, indicó el ministerio español de Asuntos Exteriores.

El motivo fue el deseo de los responsables chadianos de que el aparato no aterrizase en Yamena antes de la decisión oficial sobre la liberación de los españoles.

Por su parte, el piloto belga Jacques Wilmart, arrestado el 28 de octubre por haber transportado a una parte de los niños desde la frontera entre Chad y Sudán a Abeché, se encuentra hospitalizado desde ayer en la base militar francesa de Yamena tras sufrir una descompensación.

El piloto será trasladado a Bélgica en un avión alquilado por su hijo, que ya se encuentra en Chad, señalaron fuentes judiciales.


Fuente: AFP