INTERNACIONAL

Chávez alista al ejército venezolano para atacar a Colombia

Tras la ruptura de relaciones entre ambos países, las Fuerzas Armadas bolivarianas se encuentran en la frontera en "alerta máxima".

0723venezuelacolombiaafp468
| AFP

La ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia se recrudece mientras la Unasur convoca a una cita "de emergencia" de sus cancilleres, y trascendió que las Fuerzas Armadas bolivarianas están listas en la frontera para cumplir órdenes del presidente Hugo Chávez, aunque anunciaron que todavía la situación fronteriza era normal.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene su apresto operacional y está dispuesta a obedecer las tareas que sean impuestas por el comandante en Jefe y presidente de la República", dijo hoy en televisión el ministro de Defensa, general Carlos Mata.
 
Chávez ya había ordenado a las tropas estar en "alerta máxima" ante la posibilidad de una posible agresión por parte de Colombia, que acusa a Venezuela de albergar en su territorio a unos 1.500 guerrilleros.
 
Venezuela tiene desplegados en su frontera con Colombia, de unos 2.000 km de extensión, a unos 20.000 efectivos, según fuentes militares. El Consejo de Defensa de la Nación, la máxima instancia para la seguridad y defensa del país, entregó ayer una serie de propuestas a Chávez sobre esos temas, pero no se han conocido detalles hasta ahora.
 
Hoy, el vicepresidente venezolano Elías Jaua señaló que la situación en la frontera "es normal". Y precisó: "Nuestra Fuerza Armada Nacional está desplegada en términos de su operación normal, obviamente con el alerta que orientó el comandate presidente de la República". Jefes militares en la frontera ratificaron el reporte e indicaron que los puentes internacionales hacia Colombia están abiertos.
 
Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia por primera vez desde que llegó al poder en 1999 después que su vecino exhibiera una serie de pruebas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrar la presencia "activa" de rebeldes de la Farc en territorio venezolano.
 
El primer mandatario venezolano ya había congelado relaciones con Colombia hace un año a raíz de un acuerdo de cooperación militar firmado entre Bogotá y Washington, que Venezuela considera una "amenaza" para la región. Chávez insistió en que temía una posible agresión por parte de Colombia, aunque dejó una puerta abierta a la posibilidad de normalizar las relaciones a partir del 7 de agosto, cuando asuma el sucesor de Uribe, Juan Manuel Santos.
 
Espero que Santos "tome cartas racionales en el asunto", dijo Chávez, y enfatizó: "Estaremos alerta porque Uribe es un enfermo lleno de odio".
 
En una declaración, el Departamento de Estado de Estados Unidos, que encabeza Hillary Clinton, consideró que las denuncias que hizo Colombia "deben ser tomadas muy en serio". "Venezuela tiene una obligación con Colombia y con la comunidad internacional para investigar completamente esta información y actuar para prevenir el uso de su territorio soberano por grupos terroristas", indicó la nota norteamericana.
 
Venezuela hizo un llamado al bloque regional Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para convocar a una cita "de emergencia" de sus cancilleres. La Unasur ya había actuado en el anterior conflicto, en 2008, luego de que Colombia matara en suelo ecuatoriano al número dos de las FARC, Raúl Reyes, lo que provocó un fuerte cruce entre ambos gobiernos, en el que también intervino Chávez
 
Fuente: AFP