El presidente de Venezuela Hugo Chávez reveló el domingo que padece de una "recurrencia del cáncer" por el que estuvo bajo tratamiento de quimioterapia el año pasado, al aparecer públicamente por primera vez desde que fue sometido a una nueva cirugía para sustraerle un nuevo tumor.
“La información que me dieron en las últimas horas después de los exámenes correspondientes. El estudio anatomo-patológico se hizo con el rigor científico requerido del tumor extirpado en su totalidad confirmó lo que ya se suponía: que el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente”, expresó Chávez en la transmisión dominical de la televisora estatal venezolana.
El programa fue grabado en la víspera en La Habana y en el mismo aparecen varios de sus ministros y su hermano Adán Chávez. “Así lo dije en Caracas (antes de viajar a La Habana)... que lo más probable es que fuese un tumor cancerígeno (canceroso) de la misma naturaleza del anterior. Lo que llaman recurrencia, también lo llaman recidiva. Había que esperar la confirmación 100% como ocurrió, a mí no me sorprendió para nada”, comentó Chávez.
Para imprimirle cierto optimismo a su revelación, expresó que “el tumor fue extraído totalmente... y esto que viene es de lo más importante además: constatándose la ausencia de lesiones sugestivas de cáncer ni localmente ni en órganos cercanos ni a distancia... de aquella lesión ni metástasis. Nada de eso gracias a Dios, al diagnóstico y a la rápida intervención”.
El mandatario venezolano, de 57 años, fue sometido en junio del año pasado a una cirugía también en La Habana en la que dijo que le habían extirpado un tumor canceroso del tamaño de una pelota de béisbol en la región pélvica. Tras varias sesiones de quimioterapia y un tratamiento que dijo haber seguido al pie de la letra, Chávez comunicó en octubre que estaba curado de la enfermedad y que en su cuerpo no habían detectado más células cancerosas.
Sin embargo, a mediados de febrero el líder venezolano reveló que había aparecido “una pequeña lesión” en la misma zona donde tuvo el cáncer y el 24 de febrero emprendió un nuevo viaje a Cuba, donde dos días después volvía a ser intervenido quirúrgicamente.
“Después de esta etapa inicial de recuperación que será de varias semanas... vamos a hacer un tratamiento de radioterapia sobre la zona” para erradicar todas las células malignas, “sin descartarse otras opciones de tratamiento”, reveló.
“Estamos muy optimistas, ya lo comentaba al comienzo... hay una evolución médica muy favorable, los signos vitales muy favorables... no hay fiebre ni ningún otro signo ni infección, hemorragia... la cicatrización perfecta en relación al tiempo concurrido, ya estamos realizando fisioterapia, función digestiva integral normal”, añadió.
Chávez, quien vestía una chaqueta de corte militar azul oscuro y usaba anteojos para leer, estuvo todo el tiempo sentado en una mesa ovalada, ubicada en una pequeña sala de paredes blancas y revestimientos de madera, donde a su espalda podían verse pinturas de los próceres José Martí de Cuba y Simón Bolívar de Venezuela, y las banderas de ambos países, informó la agencia AP.