INTERNACIONAL
Inflacin bolivariana

Chávez controlará los precios con militares

"Si mañana una carnicería abre incrementando los precios, denúncienlo, venga la Guardia Nacional e intervenga. Yo soy capaz de quitarle la carnicería y dársela a los trabajadores que ahí trabajan", señaló el Mandatario.

default
default | Cedoc

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió este domingo a comerciantes que sacará a las calles a la militarizada Guardia Nacional para evitar el alza y la especulación con los precios tras la devaluación de la moneda local, el bolívar, anunciada el viernes.

"No hay razón para que nadie aumente los precios de nada. El pueblo no debe dejarse robar (...) Vamos a aplicar la ley, a hacer un plan ofensivo contra la especulación", pidió el mandatario durante su programa dominical "Aló Presidente".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Quiero que la Guardia Nacional vaya a la calle con el pueblo a luchar contra la especulación", agregó. El viernes, el Ejecutivo venezolano anunció una depreciación del bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde 2005.

A partir de ahora, habrá en Venezuela dos precios oficiales del dólar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público y 4,30 para el resto de productos y la venta de los dólares obtenidos con el petróleo.

Los expertos previeron un impacto inflacionario importante en este país donde los precios ya aumentaron más del 25% en 2009. Por ello, tras conocer estas medidas, centenares de venezolanos invadieron las tiendas para comprar electrodomésticos importados, previendo un aumento importante de los precios.

"Si mañana una carnicería abre incrementando los precios, denúncienlo, venga la Guardia Nacional e intervenga. Yo soy capaz de quitarle la carnicería y dársela a los trabajadores que ahí trabajan", avisó Chávez. Chávez insistió en que las medidas económicas, "que armaron un alboroto", tienen como fin principal "incentivar la producción nacional".

 

Fuente: AFP